miércoles, 29 de octubre de 2008

Kalachakra: Identificacion y Ego


Aprendiz Egipcio:

Observa atentamente como funciona la mente confusa, y habrás desenmascarado al vampiro que chupa y drena gran parte de la energía de que dispones.

La mente confusa no MIRA, sino que se IDENTIFICA con algo o alguien.

Para escapar de una sensacion de incertidumbre e inseguridad, tendemos a identificarnos con Ideas,Creencias, Imagenes,Grupos,Paises... todo con tal de sentirnos mas seguros.

La mente confusa utiliza este mecanismo para fortalecerse, y cuanto mas nos identificamos con algo, mas vehementemente nos sentimos impulsados a defenderlo cuando alguien no comparte nuestra identificacion. El espectro va desde una falsa "tolerancia", que suele esconder una condescendencia oculta, hasta el fanatismo extremo, agrediendo a todos los que no comparten nuestras identificaciones.

Es un ejercicio muy util hacer una lista con nuestras identificaciones actuales, para así ser conscientes de ellas, y ponerlas en cuestion, es decir, jugar al "y que pasaría si dejara de identificarme con esta creencia?".

Recuerdo hace unos años, cuando era un ferviente creyente en un Dios Omnipotente, haber jugado al no creer en Dios, solo para ver que podía suceder, y despues de un tiempo, me di cuenta de que esta creencia me estaba limitando y separando de los que no creian en Dios.

Durante muchos años di por sentado que una serie de experiencias llamemoslas "místicas" que había tenido hace unos quince años, tenían su orígen en Dios, y solo mas tarde, despues de haber cuestionado esta creencia que me fue util durante unos años, o eso me pareció a mi, descubrí que el orígen de estas experiencias era la Mente, y que nada tenían que ver con Dios.

Para mi fue un gran cambio desidentificarme de la creencia en un Dios, y gracias a ello pude empezar a comprender la enseñanza de Gautama. Porque hasta entonces creía en Dios y era practicante de Budismo, o al menos eso creía yo. Ahora no creo en Dios e intento practicar sin creer en nada, es decir, sin identificarme con creencias, aunque estas sean budistas. Porque me he dado cuenta de que toda identificacion te aleja de la realidad fresca y espontanea, y que Gautama no quería que creyesen en el ni en lo que dijo, sino que cada ser debe investigar por su cuenta, ESCUCHANDO y RESPETANDO a los demás, pero sin CREER nada, sino averiguarlo por su cuenta.

La creencia puede ser una muleta que en un determinado momento no nos queda mas remedio que usar, debido a nuestro karma y ofuscacion, pero si realmente queremos liberarnos del sufrimiento hay que buscar CERTEZAS, y esto solo se consigue a través del ESTUDIO, REFLEXION y MEDITACION que dará lugar a la SABIDURÍA, la cual nos proporcionará certezas, y no creencias.

Cierto es que hay creencias mas dañinas que otras (en budismo se las llama creencias perturbadoras), y que si no nos queda mas remedio que creer en algo, al menos hay que intentar que no nos perjudique demasiado ni perjudique a los demás.

Un ejemplo de una creencia que puede sernos de utilidad es creer en la ley del Karma, es decir, recoges lo que siembras. Aunque en este momento a lo mejor esto no es una certeza para nosotros, puede evitarnos muchos problemas ya que actuaremos con respeto y consideracion hacia los demás seres.

El ego está hecho de Identificaciones y creencias, y tiene como fatal enemigo a la SABIDURIA, que le desintegra en la LUZ de la CERTEZA.

He aquí otra interpretacion del mito del Vampiro.

4 comentarios:

CUCALELLA dijo...

Yo también pasé por las fases que comentas, pero supongo que en ese tiempo era necesario vivir esa experiencia para luego comprender muchas más cosas. Todo recorrido en el camino es necesario para nuestro desarrollo. Si no hubiese vivido aquello ahora no podría comprender todo lo que tengo ahora entre manos, del mismo modo que lo que estoy viviendo ahora me servirá para comprender lo que vendrá. Me gustan mucho tus textos son reflexiones muy interesants. Un saludo!!!

marpa dijo...

Me alegro que te gusten los posts, y espero que puedan serte de utilidad.

Dios los cria, y ellos...

Me encontre con tu blog cuando estaba buscando en google Merkaba, y me pareciste una persona interesante.

Disfruta, pero no te pierdas en los registros akashicos.

Un abrazo azul

marpa dijo...

Ha pasado un año desde que escribí este post.Llevo unos meses identificandome con el FC Barcelona, entre otras cosas, porque la sensacion de formar parte de un grupo (los culés)de "ganadores" provoca una gran satisfaccion:Somos los tri-campeones, somos los que mejor jugamos... Esto te mantiene entretenido durante toda la semana y te proporciona una inyeccion de falsa autoestima, y mantiene la mente en un estado de relativo placer y satisfaccion.

Tambien soy consciente, ahora, de mi identificacion con el grupo de los "practicantes budistas".Esto me hace sentir que formo parte de un grupo muy especial de seres que quieren ayudar a los demas a liberarse del sufrimiento.

Es cierto que algunas de mis pasados objetos de identificacion han dejado de serlo, y ahora me doy cuenta que esa identificacion limitaba la mente, la dualizaba innecesariamente.

Veo claramente que la raiz de todas las identificaciones es la identificacion con un EGO permanente, "el practicante genuino" podría llamarlo, que sigue siendo la base de todos los apegos y las emociones perturbadoras que generan las acciones distorsionadas realizadas debido a la identificacion con esta entidad transitoria que la mente confundida quiere transformar en permanente.

Ha pasado un año, y todo parece indicar que la cosa va bien.

marpa dijo...

Ha pasado otro año desde que dejé el último comentario, y ahora las dos bases de identificación más potentes son el trabajo y la montaña: el comerciante y el montañero. Parece que la práctica budista ha dejado de ser una base de identificación, lo que parece ser una buena noticia.

Veremos si el desapego se va manifestando en el trabajo y en el ocio.

Related Posts with Thumbnails