miércoles, 4 de noviembre de 2009

El camino: Guias y Charlatanes




La descripcion conceptual-racional de estados alterados de conciencia
solo tiene sentido para aquellos que han vivido esos mismos estados,
solo ellos pueden comprenderla. Solo alguien que ha saltado al vacío
desde un avion conoce esa experiencia, y la mera lectura de un libro
de alguien que describe esa experiencia de saltar puede hacerle
aflorar recuerdos y emociones de su propio salto. El compartir
experiencias nos une de alguna forma a los que las han vivido,
aunque cada uno las haya vivido "a su manera".

Los que en algun momento de nuestras vidas hemos vivido
experiencias "misticas" comprendemos con cierta facilidad a
nuestros compañeros de viaje, con solo oirles o escucharles, ya que
estan en una sintonia parecida a la nuestra o vibran en una
frecuencia armonica, aunque quizás en otra octava.

El simbolismo es un lenguaje mucho mas efectivo que la racionalidad
para mostrarnos como llegar a esos estados, ya que no se basa en
la comprension intelectual, sino que trabaja con la mente
subconsciente que está de alguna forma conectada  o forma
parte del inconsciente colectivo.

En la via del autoconocimiento encontramos muchos viajeros,
todos con su particular idiosincrasia. Algunos hablan de
grandes viajes y experiencias sin haber estado en los lugares
que describen ni haber vivido las experiencias, solo que
han memorizado lo que otros que han estado allí han
descrito, y quieren impresionar a los "novatos", que
tampoco han estado allí y no saben distinguir entre
un viajero con experiencia y un pobre charlatan.

A medida que nosotros vamos ganando experiencia
distinguimos con relativa facilidad a los charlatanes
de los viajeros avezados, simplemente porque hay
detalles que solo conocen los que realmente han
estado allí y lo han vivido.

Al principio del viaje nos sucede que al faltarnos
el discernimiento, nos embarcamos en expediciones
dirigidas por charlatanes, que suelen acabar mal,
y luego solemos culpar a los supuestos guias temerarios
de nuestras desgracias, cuando en realidad es nuestra
propia ignorancia la UNICA responsable de lo que
nos sucede.

Pero de todos estos viajes "fallidos" podemos aprender
e incrementar nuestro discernimiento, para que en el
futuro sepamos escoger mejor con quien nos embarcamos.

Lo que es realmente peligroso es embarcarse con alguien
que nos promete llevarnos al "paraiso" o la liberacion
del sufrimiento, cuando lo que está haciendo es engañarnos
DELIBERADAMENTE para convertirnos en esclavos a
su servicio, para irnos drenando nuestra energía, como
en el mito del vampiro. Estos son los lobos con piel de
cordero con los que hay que tener mucho cuidado, y que
no son mas que el reflejo de nuestro propio EGO ESPIRITUAL,
el cual es muy difícil de desenmascarar, ya que proporciona
estados mentales y emocionales altamente ADICTIVOS
que nos mantienen en trance.

Esta es la parte mas peligrosa del camino, donde un
tropezon puede tener como consecuencia una caida
fatal en el abismo del ETERNALISMO, de donde
es muy difícil de salir y además se sale realmente
maltrecho.

Pero, ¿que gracia tendría el viaje si no
hubiera ningun peligro y todo fuera facil?

Namaste


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto todo ello, querido Marpa... He visitado varias escuelas en las que no he podido volver _hace ya tiempo de todo ello- Incluso bajo la capa espiritual , escondidas. Y mucha confusión...los que enseñan y los que van a aprender...estos últimos hasta que no hacen camino...no pueden diferenciar, claro está.

Yo, gracias A DIOS...A BUDHA...je je... tuve la inmensa suerte de tener un Maestro -Guru de un linaje muy puro...en la escuela Kagyu. Hace casi 2 años dejé de verlo ..pues como sabrás dejé el budismo atrás... aunque llevo siempre conmigo el Dharma, las Enseñanzas y la Bendición de mi Guru físico.

Pero -cada uno es diferente- sentí la necesidad de desapegarme... y continuar mi camino llevada por MI CRISTO INTERIOR, MI VERDADERO YO.

Todo lo aprendido nos es útil, forma parte de neustro camino..pero ahora siento no ser budista...al menos soy budista-cristiana...o quizás mejor no soy nada. NADA. soy el Camino que ando hacia ese despertar que en realidad ya vive en mi... ese camino hacia SU RECONOCIMIENTO... ABIERTA A ESA ESNECIA DE NO-MENTE...NO-TIEMPO que en la contemplación puede irse revelando en mi...como SER...PRESENCIA.

Un abrazo! y siempre gracias.

Anónimo dijo...

Un pequeña aclaración... Marpa.
Cuando hablé de mi Guru físico...me refería a la persona física pero también a toda su consecuencia en mi conciencia.. en mi YO...AL CUAL AÚN ESTANDO ÉSTA AHI..necesitamos espejos y referentes..que nos ayuden a VERLA.. A RECONOCERLA... Éste es el papel de un Buen Guru.... que te lleva A TU GURU INTERNO...tu YO... ESA ESENCIA DEL Espiritu de DIOS QUE TE VA INSTRUYENDO... ILUMINANDO... hasta que tu yo va desapareciendo y dando espacio a LA MANIFESTACIÓN DEL VERDADERO YO.

Hasta pronto...

marpa dijo...

Carmen:

cuando dices:
"y continuar mi camino llevada por MI CRISTO INTERIOR, MI VERDADERO YO."

Este YO Verdadero es precisamente al que me he referido anteriormente como el EGO ESPIRITUAL.

Tu pequeño yo anterior ha sido reemplazado por tu "verdadero YO".

Es esta creencia en un YO (yo) inherente o "verdadero" la que realmente debes investigar, ver si realmente se ajusta a la realidad o si por el contrario es la causante de todas las perturbaciones mentales.

Este YO VERDADERO es muy habil.

Si buscas en el blog la etiqueta Ego Espiritual verás a lo que me refiero.

En el budismo, como bien sabes, la creencia en el conjunto transitorio es el origen de toda la confusion que aparece despues.

Hazte esta pregunta:
¿Es posible que este YO VERDADERO,tambien conocido como CRISTO INTERIOR no sea mas que una máscara del EGO ESPIRITUAL?

Investigalo Carmen, no des nada por sentado, aunque aparentemente tengas esta creencia arraigada firmemente y sin ningun atisbo de duda sobre su veracidad.

Este es el primer paso.

Si no lo llevas a cabo honestamente, como todo lo que haces, tu practica budista anterior será desaprovechada, y sería una pena, sinceramente.

Un abrazo

P.S: Y no interpretes con esto que considero al maestro Jesus como un reflejo del EGO ESPIRITUAL.Lo que estoy intentando decirte es que tu identificacion con el YO VERDADERO debes analizarla con mucha profundidad, porque es la clave de todo.

Anónimo dijo...

Bueno...a ver... cuando hablo de mi YO -hemos de utilizar palabras- me refiero a ese punto Virgen...que está en mi interior...esa dimensión que da luz a mi yo egoico... muy difícil de definir por que la percibo en la experiencia como una dimensión del SER no-dual...en la que no hay conceptos entonces...ni tiempo.. es GOZO Y LUMINOSIDAD básicamente.

No estoy tan cultivada como tú Marpa...pero para mi eso ES DIOS... Mi CRISTO. A través de ELLO... viene una transformación de mi yo...cayendo barreras y límites...y enfocándo mi percepción y sentir a un nivel de profundidad y apertura que todo lo abarcan en el AMOR. esa transformación es despertar...a una visión de más unidad con los demás, más compasión...de dorma espontánea y más gratuita gradualmente.

Iremos contratando...y compartiendo... no esperes que apruebe el examen! ja ja
te hablo escuhando mi espíritu... nada de ello es doctrina ni patrón... me remito a mi experiencia en la meditación.

Por cierto, esta última aportacion al blog...hace dias pensé en ello también...derivado de alguien que suele proliferar con muchos blogs... lo dejaremos aquí.

Gracias.... por compartir ese Dharma , Marpa.

Anónimo dijo...

Bueno...a ver... cuando hablo de mi YO -hemos de utilizar palabras- me refiero a ese punto Virgen...que está en mi interior...esa dimensión que da luz a mi yo egoico... muy difícil de definir por que la percibo en la experiencia como una dimensión del SER no-dual...en la que no hay conceptos entonces...ni tiempo.. es GOZO Y LUMINOSIDAD básicamente.

No estoy tan cultivada como tú Marpa...pero para mi eso ES DIOS... Mi CRISTO. A través de ELLO... viene una transformación de mi yo...cayendo barreras y límites...y enfocándo mi percepción y sentir a un nivel de profundidad y apertura que todo lo abarcan en el AMOR. esa transformación es despertar...a una visión de más unidad con los demás, más compasión...de dorma espontánea y más gratuita gradualmente.

Iremos contratando...y compartiendo... no esperes que apruebe el examen! ja ja
te hablo escuhando mi espíritu... nada de ello es doctrina ni patrón... me remito a mi experiencia en la meditación.

Por cierto, esta última aportacion al blog...hace dias pensé en ello también...derivado de alguien que suele proliferar con muchos blogs... lo dejaremos aquí.

Gracias.... por compartir ese Dharma , Marpa.

Related Posts with Thumbnails