viernes, 7 de noviembre de 2008

Kundalini: Alto voltaje



Mi primera experiencia con Kundalini fue hace ya unos dieciseis años, y en aquel entonces solo conocía el yoga por haberlo practicado a traves de libros. Me gustaba experimentar estados alterados de conciencia, y sentir que la mente es algo que va mas allá del cuerpo.

Fue una sensacion extraña, y al principio me asusté, ya que era como si un torbellino ascendiera desde la base de la columna, en espiral, y con un zumbido potente. Cuando llegó al entrecejo, era como si la mente estuviera expandida, tranquila y relajada, y el zumbido era atronador.

En aquel entonces no sabía que esto era conocido como el despertar de la kundalini, y me enteré de ello mas tarde al ir leyendo libros.

Ahora sé que esa experiencia no forzada me sirvió de base para desarrollar una serie de facultades que todos tenemos en potencia, pero que generalmente no llegamos a actualizar.

No me hizo mas sabio, pero si que me abrió las puertas de unas zonas de mi mente que hasta aquel momento yacían a oscuras esperando a que las explorara.

Con el paso del tiempo, he llegado a la conclusion de que practicar kundalini yoga puede ser peligroso si no se tiene la motivacion bodichita, ya que se pueden desarrollar facultades que lo que haran será volverte mas engreido y egoista, ya que jugarás con ventaja aparente respecto a los demas seres, pero al carecer de renuncia y compasion, tu mismo te encadenarás con mas fuerza al mundo de la ilusion.

He conocido practicantes de kundalini yoga con graves problemas físicos, ya que jugar con este tipo de tecnicas supone un alto riesgo para la salud mental y física de los practicantes, y mas aquí en occidente, donde todo tipo de personajes se sienten legitimados para "enseñar" yoga sin poseer un minimo nivel de maestría sobre ellos mismos, ofreciendolo como un producto para el desarrollo personal. Es una TEMERIDAD.

El mahamudra en tíbet se solía practicar junto con otras tecnicas de meditacion, que solían incluir lo que se conoce en el linaje Kagyu como los Seis Yogas de Naropa, que no fueron creados por este practicante genuino, pero se les asocia con él debido a que tuvo un dominio perfecto de ellos y los transmitió a sus compañeros de linaje.

Personalmente creo que todo llega cuando es el momento adecuado, y que si forzamos las cosas luego los resultados no son satisfactorios. Es por ello por lo que hablar de este tipo de experiencias personales e intransferibles solo puede ser de utilidad cuando el que tenemos al lado ha pasado o está a punto de pasar por una experiencia parecida, pero que será vivida de acorde con su propia idiosincrasia, y por lo tanto, será SU experiencia.

Este post está escrito con la finalidad de que tu, practicante genuino, no busques experiencias para poder alardear de ellas, y cuando aparezcan, no te apegues a ellas, por muy agradables que puedan parecer. La mente es muy potente, pero si no hemos cortado con el ego, este va a utilizar esas experiencias para REFORZARSE, Y CONVERTIRSE en un ILUSTRE y PODEROSO EGO, perdido en el mundo de los Asuras o los dioses, y encadenado a la rueda.

No lo olvides, Aprendiz Egipcio, ya que si lo haces, la expedicion tendrá que dejarte caer.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails