domingo, 13 de julio de 2008

El mapa

Una vez hemos establecido contacto con el Linaje a través del maestro, este nos va a proveer con un MAPA para que podamos desarrollar la VISION y familiarizarnos con las etapas del CAMINO que conduce a la MENTE DESPIERTA.

Este MAPA tiene diversos niveles de comprensión:

1- El nivel de la ESCUCHA o LECTURA.

Este es un nivel de aproximación y de comprensión superficial, pero muy útil, ya que gracias a él podemos desarrollar la facultad de la MEMORIA o RETENTIVA, que nos va a ser de gran ayuda en las primeras etapas de la práctica.

2- El nivel del ESTUDIO o REFLEXION.

Con la ayuda del intelecto y los procesos de análisis y síntesis podremos profundizar la comprensión y descubrir ciertos aspectos y relaciones que pasan desapercibidos en el primer nivel.

Saberse algo de memoria no implica necesariamente comprenderlo. En este segundo nivel analizaremos detalladamente cada párrafo y cada palabra para descubrir su significado en el contexto del Sistema Mahamudra, y entender lo que el autor nos quería transmitir.

Es en esta etapa cuando podremos comparar las diversas VERSIONES del mapa, realizadas por distintos maestros del linaje.

Podremos desarrollar la facultad de la CONCENTRACION, que junto con la VIGILANCIA y la RETENTIVA seran la base para conseguir un buen SHINE (pacificación mental)

3- El nivel de la CONTEMPLACION.

En este nivel iremos más allá de la comprensión intelectual, y obtendremos una VISION DIRECTA del significado último del mapa, trascendiendo el conocimiento inferencial.

Para conseguir llegar a este nivel de comprensión deberemos establecernos en lo que se llama VISION SUPERIOR o LAKTONG.

Entre las múltiples VERSIONES del MAPA disponibles te recomiendo las siguientes:

- EL ALBA DEL MAHAMUDRA. Mente, meditación y Absoluto. Bokar rimpoché y khempo Donyo. Ediciones Dharma.

- MAHAMUDRA. El gran sello o la vía del amor y la compasión. Guendun rimpoché. Editorial Imagina.

- ESSENTIALS OF MAHAMUDRA. Looking directly at the mind. Thrangu rimpoché.Wisdom Publications

Lo ideal sería que pudieras recibir la transmisión (LUNG) de algun texto de práctica del MAHAMUDRA de algun maestro cualificado para así recibir las bendiciones del LINAJE y así facilitar tu destrucción de obstáculos a la comprensión. No obstante, si desarrollas CONFIANZA y DEVOCION genuinas hacia el linaje de maestros, con un nivel aceptable de SHINE, tu comprensión mejorará notablemente a través del ESTUDIO y la CONTEMPLACION de cualquiera de las tres versiones del mapa antes citadas.

Cada una de estas VERSIONES del mapa es un verdadero MANUAL DE PRACTICA del Sistema Mahamudra. A medida que trabajes con ellas y profundices en su comprensión tu sabiduría irá en aumento. Asimismo, irás descubriendo otras Versiones, y con la aparición de EXPERIENCIAS necesitarás versiones más detalladas para ir afinando tu práctica.

La CLAVE de todo este sistema reside en CONECTAR con el espíritu del LINAJE de los maestros REALIZADOS, ya que sin esta CONEXION efectiva, la ENSEÑANZA no cobra Vida y no podremos transformarnos de seres sintientes en seres DESPIERTOS.

Sin una PUESTA EN PRACTICA CORRECTA de los métodos que se presentan en cualquiera de las Versiones del Mapa del MAHAMUDRA, estas no seran más que papel mojado y en el peor de los casos, se convertiran en fuente de obstáculos a la Realización. Esta es la razón por la que hasta hace muy poco, todas ellas eran guardadas en secreto y entregadas sólo a aquellos comprometidos con el linaje.

Conocer textos de Mahamudra, memorizarlos, tener experiencias, no nos convierten en maestros del linaje.

El MAHAMUDRA pertenece a los que lo practican correctamente, y debido a ello obtienen REALIZACIONES, sean monjes, laicos, hombres, mujeres, tibetanos o españoles.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails