jueves, 24 de julio de 2008

Los Preliminares


Para que la práctica del sistema Mahamudra sea efectiva, hay que empezar por los Preliminares.

La función que realizan estos es preparar la mente, para que cuando empleemos técnicas como mirar la Naturaleza de los pensamientos o las emociones, estas sean efectivas y podamos VER su ESENCIA.

Pondremos un ejemplo relacionado con el campo, que Marpa conocía muy bien:
para poder comer tomates del huerto, previamente hay que haber arado y abonado la tierra, plantado las plantas, haberlas regado y cuidado. Arar y abonar la tierra serían los preliminares comunes. Plantar las plantas y las cañas y poner la red protectora contra el granizo serían los preliminares específicos. Regarlas, quitarles la hierba y cuidarlas serían los preliminares particulares.

Si no preparamos la mente y la cuidamos, nunca dará el fruto del Mahamudrá.

Sin reflexionar a fondo ni meditar sobre la preciosa existencia humana, la transitoriedad, la ley del karma y el carácter insatisfactorio del Samsara, es inútil esperar ver la Naturaleza de la mente. Sólo aquellos que ya han alcanzado el logro de la RENUNCIA y la COMPASION pueden ir directamente al GURU YOGA y concentrarse en él como preliminar estrella.

Sería estúpido sentarse delante de una pantalla de un ordenador e intentar navegar por internet si no dispusieramos de un navegador y una conexión a un servidor.

El maestro es nuestro "proxy" que nos permitirá utilizar el "navegador Mahamudra" en el mar de la Mente, y nos señalará la naturaleza de la mente, cuando las circunstancias sean apropiadas, y podamos VERLA con nuestros propios "ojos".

Sin una conexión con un servidor ni la posesión de un navegador, perderemos miserablemente el tiempo delante de la pantalla de nuestra vieja mente confundida reproduciendo nuestros deseos y temores, continuamente almacenados en viejos CDs, estancados en experiencias que nos impiden acceder a espacios mas abiertos, frescos e inconcebibles por el rígido maestro de ceremonias llamado INTELECTO, servidor fiel y leal del Vacuo EGO, dueño y señor de la rueda de la vida confundida.

Reflexiona seriamente en lo antes expuesto, y no creas que por ir mas deprisa o tener mas experiencia llegarás antes a la mente despierta. No es cuestion de cantidad, sinó de calidad. Prácticas cortas pero profundas son mucho mas efectivas que largos períodos de semi-somnolencia o trance que crean adicción y nos atan a la rueda.

Pero hace falta que alguien te mantenga despierto, y te señale la dirección correcta. Esto será así hasta que tu nivel de lucidez te permita prescindir del maestro físico.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails