sábado, 26 de julio de 2008

La ira



Curiosa y poderosa emoción, de textura pastosa y tacto fogoso. Embriaga la mente con su potente aroma a "justicia". Cuando nuestro ego se siente ofendido, el estado airado suele buscar una justificación que le respalde. El intelecto empieza a racionalizar nuestro derecho a estar enfadados, y a actuar en consecuencia. Si las circunstancias lo permiten, responderemos a la supuesta ofensa con una agresión verbal o física, y si no tenemos las de ganar, guardaremos la ofensa en el cajón de la VENGANZA. Este cajón huele a ODIO, ya que el ofensor es catalogado como un enemigo oscuro y mezquino, merecedor de todos los males y desgracias.

Cuando el enfado va subiendo de tono, llegamos a la FURIA, que es un estado extremo en el que se suele perder la razón egoica, y pasa a dominar el INSTINTO, pudiendo llegar a cometer verdaderas atrocidades impensables para un ego "normal" y respetable.

Cuando se REPRIME la ira, esta se empantana y va trabajando subterraneamente, hasta que llega un día en que EXPLOTAMOS por una "tontería", y actuamos de forma desproporcionada. Los "santurrones" suelen ser auto-represores, que tienen la otra cara de psicópata que de vez en cuando asoma, a lo Dr. Jekyll y Mr. Hide.

Para poder transformar la emoción en SABIDURIA, hay que ver su Naturaleza de forma directa, pero esto no es fácil si no hay un proceso de habituación y una disciplina constante.

El mahamudra consiste precisamente en esto, en VER directamente la naturaleza ya sea de las emociones, los pensamientos, las apariencias o de la misma mente en calma.

Para ser capaz de lograrlo, hay unos métodos perfectamente establecidos y claros, y se requiere haber comprendido e integrado los preliminares.

La receta está al alcance de todos, pero hay que tener los ingredientes adecuados y unos fogones preparados para ser capaces de RE-CREAR el plato del DESPERTAR.

No es suficiente con memorizar la receta, sino que hay que seguir los pasos adecuados para poder obtener un plato con el que poder deleitarnos y alimentar a los hambrientos.

¿Soy sólo un crítico gastronómico o un verdadero cocinero? Saborear un plato cocinado por otro y criticar al cocinero es muy fácil. Cocinar bien ya no lo es tanto.

Siempre ha habido más críticos destructores que cocineros creadores. Destruir es mucho más fácil que construir. Criticar el método mahamudra sin entenderlo es mucho mas fácil que haber logrado una comprensión profunda gracias a una práctica correcta constante.

Copiar y repetir un sistema es mucho más fácil que transmitirlo desde la comprensión.
Cualquiera puede copiar un libro, o entenderlo a nivel intelectual. Pero son muy pocos los que profundizan en la práctica de los métodos y consiguen LOGROS y REALIZACIONES. Estos son los verdaderos SOSTENEDORES DEL LINAJE. Los otros son actores o farsantes que pueden y deben engañar a los incautos, para que agudicen su criterio cada vez que se sientan estafados.

No creas que sin ESFUERZO y COMPROMISO conseguirás resultados provechosos. Nunca ha sido ni será fácil llegar a la cumbre de la Mente Despierta. No tendría ningún valor.

Escuchar los relatos de los que han llegado a la cumbre puede serte de utilidad, o no, pero lo que realmente cuenta es empezar la ascensión y si no tienes experiencia unirte a una expedición competente, ya que el viaje no es fácil. Si lo fuera, habría muchos seres despiertos en este mundo, pero este no es el caso. Cuando tu DESEO de RENUNCIAR a la vida confundida (SAMSARA) te conmueva, habrás dado el primer paso para unirte a la expecición en el CAMPAMENTO BASE.

¿Crees realmente que la VIDA CONFUNDIDA es SUFRIMIENTO? Si no es así, va a ser imposible que desarrolles una RENUNCIA a ella. Empieza por el principio, leete la guia, y MEDITA SERIAMENTE en el SUFRIMIENTO y el ORIGEN del SUFRIMIENTO. El uso de la Rueda de la vida y la meditación sobre los DOCE VINCULOS INTERDEPENDIENTES es una herramienta muy útil que te puede ayudar a descubrir si estas dos NOBLES VERDADES son de fiar o si solo son un Dogma más de los muchos que existen.

El primer paso no lo puede dar nunca nadie por ti, y si te empujan sin estar preparado lo más fácil es que tropieces y te caigas. Por eso en el Budismo no se hace proselitismo. Piensa en ello.

2 comentarios:

Fon dijo...

Hoy por causalidad tocaba leer este post. Y ahora empiezo a entender o mejor dicho Ver su significado.
Momento adecuado, contexto personal adecuado. Camino marcado.
Namaste

marpa dijo...

Hoy, por fin,empiezas a practicar genuinamente.

Bienvenido a la expedicion.

Namaste

Related Posts with Thumbnails