El sistema mahamudra se originó en la India y posteriormente fue introducido en el Tibet.
Actualmente, hace relativamente pocos años, algunos lamas tibetanos mayormente de la tradicion Kagyupa han empezado a dar enseñanzas sobre este sistema en occidente, y ya se pueden encontrar traducciones, la mayoría en inglés, de tratados y manuales escritos por maestros tibetanos, como Dakpo Tashi Namgyal y otros, así como comentarios sobre estos manuales hechos por maestros tibetanos como Khenchen Thrangu rimpoche y otros.
En español aun hay muy poco disponible, aunque posiblemente pronto lo que se ha traducido al inglés se traducirá al español.
El gran reto consiste en conseguir que el sistema mahamudra se adapte a la cultura occidental, y arraigue en ella de la misma forma que arraigó en el tibet de Marpa, Milarepa y los otros sotenedores del linaje.
Lo que no tiene ningun futuro es creer que se debe copiar el mahamudra "tibetano", manteniendo rituales arcaicos y fuera de contexto en el occidente del siglo XXI.
Esta totalmente fuera de lugar mantener una forma tibetana en la europa actual, y creer que esta forma se va a desarrollar y crecer fuera del contexto de los "invernaderos" o templos Tibetanos que hay en europa. Es una ilusion sin ningun fundamento, ya que la mentalidad occidental es muy diferente de la mentalidad de los tibetanos, que hasta hace muy poco vivian en un sistema feudal, asignando una gran importancia politica y religiosa al dalai lama de turno.
El laicismo de la sociedad occidental choca frontalmente con la devocion casi fanatica que los tibetanos sienten por la figura del dalai lama, al cual respeto, pero que no es objeto de mi devocion, ya que le considero mas un político que un maestro. Muchas veces, cuando aparece el Dalai Lama, me recuerda al Santo Padre Romano y su Infalibilidad. Al ser el maximo representante del gobierno tibetano en el exilio, muchas veces se hace difícil discernir cuando habla de budismo y cuando de política. El budismo va mas allá del Tibet y del Dalai Lama, los lamas y la independencia política.
En estados unidos, que empezaron antes en esto del budismo tibetano, ya encontramos que hay algunos de los que fueron discípulos de famosos lamas tibetanos, que han creado sus propias organizaciones alejandose del lamaismo, que se ha politizado mucho y quiere controlar todo lo que pueda. Aqui en occidente, los tiempos en que la religion y la politica iban de la mano ya han sido superados.
No hay mas que ver la controversia de los dos karmapas, que se intenta disimular pero que demuestra el nivel del problema, y los matices politicos que se pueden vislumbrar en toda esta polemica.
Por tanto, en base a mi experiencia, mas o menos larga, en todo este mundo del budismo tibetano, las iniciaciones y demas asuntos varios que uno se va encontrando a lo largo de su camino, he llegado a la conclusion que el principal problema para que el sistema mahamudra se pueda desarrollar en occidente, se divide en dos: 1) La mezcla de politica y religion en el budismo tibetano acutal. 2) La forma ritual tibetana que hay que traducir al occidental.
Lo que tengo muy claro es que el señor Gautama no era tibetano y no dijo nunca que para alcanzar la iluminacion había que seguirse a una figura como el dalai lama ni practicar rituales aparecidos mucho tiempo despues de su paranirvana en una tierra lejana llamada Tibet.
El sistema Mahamudra, al igual que el Zen y el Dzogchen, que en esencia son muy similares, tiene la ventaja que no enfatiza tanto la forma como el fondo, y esto permite que si los practicantes occidentales de este sistema alcanzan un buen nivel de realizacion, podran facilmente adaptarlo al contexto occidental.
Estamos hablando de VER LA NATURALEZA de la MENTE, y esto se puede hacer trabajando diligentemente con un sistema como el Mahamudra, siempre y cuando haya un maestro que ya se haya establecido en esta COMPRENSION y se den las circunstancias para que nos SEÑALE la naturaleza de nuestra propia mente, y la veamos DIRECTAMENTE, es decir, no a nivel intelectual o emocional.
El reto consiste en trabajar correctamente para poder llegar a esta comprension directa, que viene a ser la union indivisible de Shine y Laktong.
Por consiguiente, tanto si se es laico como monje, español como francés,lo importante es CONFIAR en que siguiendo este sistema se puede alcanzar la liberacion del mundo de la ilusion, y ENCONTRAR a un Maestro genuino que nos pueda ayudar en nuestra practica.
No es facil generar FE en la eficacia del sistema, porque generalmente nuestra mentalidad occidental-cientifico-racional exige pruebas de la capacitacion del maestro, y muchas veces estas pruebas no las vamos a encontrar, ya que pedimos peras al olmo.
Sin una motivacion pura, como la bodichita, no vamos a encontrar nunca maestros genuinos, sino pseudo-maestros de la ilusion y el Ego, que nos proporcionaran pan para hoy, y hambre para mañana. Esta es la realidad, y hasta que no seamos conscientes de ella, seguiremos siendo carnaza para los charlatanes y farsantes de "la nueva era", motivadores y coaches de todo tipo, que fascinan con su cancioncilla de que el universo conspira a nuestro favor, y que todo es cuestion de pensar positivo, visualizar nuestro exito, etc. Esto son solo tecnicas egoicas superficiales que tienen una eficacia limitada, pero que no nos sacaran NUNCA de la rueda de la ilusion, por mucho exito que podamos llegar a tener.
Marpa y Milarepa fueron practicantes de alto nivel, y gracias a ello la introduccion de este sistema en el Tibet fue posible, y su desarrollo tambien.
Esta por ver si habrá uno o unos traductores del Sistema Mahamudra al "idioma" occidental, capaces de darle un impetu en un contexto muy distinto al del origen de su nacimiento en la India.
Pero tengo la convicion personal de que esto será así.
Lo que tambien tengo muy claro es que seran practicantes OCCIDENTALES, desvinculados de toda la movida política del Tibet con la China, el dalai lama y los karmapa-s.
El mahamudra es la Sabiduría Original Innata, la Mente Natural, y siempre ha estado y estará mas allá de la nacionalidad o afiliacion política de los seres sintientes.
El Mahamudra pertenece a los que tienen fe en su Linaje y lo practican correctamente.
Phet
3 comentarios:
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me gustaria tu opinion sobre el libro mahamudra del tantra en español escrito por Kelsang Gyatso Rympoche EDITORIAL THARPA
vm:
Este libro no lo tengo ni lo he leido, pero el primer libro sobre mahamdura que vino a parar a mis manos en 1993, fue "La luz clara del gozo. El mahamudra del budismo vajrayana." de Geshe Kelsang Gyatso, publicado en 1989 por Ediciones Amara, traducido de la version inglesa por Isidro Gordi y Marta Moll.
Este libro me ha acompañado hasta día de hoy, y aún lo utilizo en determinadas ocasiones, ya que es un buen manual, con enseñanzas muy profundas, que leído y meditado en diferentes etapas de la vida proporciona claves para la práctica del sistema mahamudra.
A Kelsang Gyatso no le he conocido en persona. Estuve un par de veces ya hace años en el centro mahakaruna, en Barcelona.También he comprado muchos de sus libros que me han sido muy útiles para entender ciertos aspectos de la práctica.
En todo el lio "político" y la controversia con el dalai lama sobre dorje shugden no entro: sencillamente no me interesa.
Durante muchos años el libro sobre el Lam Rim de este mismo autor me fue de mucha utilidad, y aunque nunca he sentido una conexión especial con él, su forma de expresar el dharma me parece clara.
Que tengas una buena práctica.
Namaste
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