martes, 2 de septiembre de 2008

Naropa: Buscando al maestro


Llegados a un cierto punto de nuestro viaje, podemos sentir la necesidad de encontrar a alguien que sepa mas que nosotros y que haya superado con exito la fase en la que nos encontramos.

Este proceso de "búsqueda" forma parte del camino, y hay que afrontarlo inteligentemente, para no caer en las garras de lo que yo llamo pseudo-maestros o charlatanes del espiritu.

En occidente encontramos multitud de ordenes "místicas", "esotericas" y "grupúsculos de autoconocimiento". A lo mejor nuestro karma nos lleva a ingresar en alguno de ellos, y generalmente lo que descubrimos es que detras de una serie de rituales y sistemas de disciplina y moralidad concretos y en teoria correctos, se esconde la "jerarquía" de los "maestros de turno".

La jerarquía de cualquier institución tiende a querer perpetuarse en el poder, y no actua en favor del avance espiritual de los miembros, sino a favor de sus propios intereses, mas o menos egoistas.

Si somos Honestos, y medianamente inteligentes, despues de un cierto tiempo descubriremos de que va la historia, y abandonaremos el grupo, orden o lo que sea a lo que nos hayamos unido, despues de comprobar que lo que se dice que se haga y lo que se hace en realidad no tiene nada que ver; ejemplo: nos llenamos la boca continuamente con palabras como fraternidad, amor... y en nuestro trato cotidiano con otros miembros del grupo vemos que estas cualidades brillan por su ausencia.

En realidad, a traves de este proceso, generalmente doloroso, pasamos de una visión romantica de una institución determinada, a una vision que proviene de una experiencia personal, que probablemente aun esté distorsionada, pero que se ajusta mas a la realidad que la anterior vision que teníamos antes de pasar por esta experiencia.

A lo mejor lo que HEMOS DESCUBIERTO despues de unos años, es LO QUE NO ES UN MAESTRO. Y tambien nos hemos dado cuenta que los defectos que hemos descubierto en estos pseudo-maestros, eran en realidad NUESTROS PROPIOS DEFECTOS.

Si somos honestos, y estamos comprometidos en avanzar en el autoconocimiento, podremos RECTIFICAR y CORREGIR estos defectos en nosotros mismos, ya que intentar cambiar a los demas es una perdida de tiempo y esfuerzo, y el unico cambio real empieza por NUESTRO PROPIO CAMBIO.

Por consiguiente, lo que en un principio podía parecer un mal o un error, en realidad nos ha servido para conocernos mejor a nosotros mismos, DETERMINAR LO QUE NO QUEREMOS SER, y liberarnos de una serie de habitos nocivos arraigados en lo mas profundo de la mente ,que nos impedían crecer como seres humanos.

Así, paso tras paso, iremos encontrando maestros dignos de este nombre, que seran cada vez mejores, en la medida en que nosotros vayamos mejorando.

Es de logica aplastante que así como existen los charlatanes y pseudo-maestros, tambien existen LOS MAESTROS DE SI MISMOS o maestros genuinos, pero al inicio de nuestro trayecto probablemente nos habremos cruzado con mas de los primeros que de los ultimos.

Esto es lo mismo que en las relaciones personales: se pueden tener experiencias dolorosas y traumaticas, pero tambien existen las relaciones positivas y enriquecedoras; dependiendo de nuestro nivel de desarrollo, encontraremos unas u otras.

Por eso se dice que cuando el discípulo está preparado, purificado, con una motivación correcta, y buscando al maestro, este aparece.

Las plegarias de aspiración no son otra cosa que una preparación y una llamada al linaje de maestros, para que sepan que buscamos ayuda para seguir adelante en nuestro camino.

Si no somos HONESTOS ni HUMILDES para admitir nuestra impotencia para seguir adelante, no podremos ver aparecer al maestro, que en realidad siempre ha estado aquí, esperando que le vieramos: en realidad el maestro es la mente despierta, pero hasta que no seamos capaces de vivirlo, necesitaremos de la ayuda de un maestro externo.

Si buscamos realmente al maestro, le encontraremos, así como Naropa encontró a Tilopa, Marpa a Naropa , Milarepa a Marpa...

Salud.

3 comentarios:

BJ dijo...

¿El no sentir la necesidad de buscar a un maestro, puede ser un signo de inmadurez e ignorancia?.

A veces siento que el verdadero maestro se encuentra dentro de mí, pero esa sensación dura poco tiempo y luego la oscuridad del día a día hace resurgir el estado de soledad.

Gracias

marpa dijo...

BJ:

Lo que generalmente surge es la necesidad de buscar AL Maestro.

Si cuidamos y desarrollamos esta aspiracion,inevitablemente apareceran VARIOS maestros que seran EL REFLEJO externo del MAESTRO, la mente despierta, la cual se manifestará si seguimos el Noble Sendero.

A medida que vamos caminando, la mente se va aclarando, y el estado mental de soledad egoica, va siendo reemplazado por el gozo de estar a solas con la naturaleza de la mente, un estado que es independiente de si externamente estamos solos o acompañados.

La naturaleza de la mente es la misma para todos los seres, y si conseguimos verla, la soledad egoica no será mas que un estímulo para la practica, y no un obstáculo a la misma.

Al mismo tiempo, descubriremos que en realidad nunca hemos estado solos; solo lo hemos CREIDO debido a nuestra ignorancia.

Namaste

Fon dijo...

Vislumbres de Naropa y del linaje en Lamayaru.
Caminando.
Namaste.

Related Posts with Thumbnails