lunes, 18 de agosto de 2008

La Vacuidad



Para descubrir la naturaleza de la mente, habrá un momento en que esta palabra se cruzará en nuestro camino; VACUIDAD.

Gran palabra, que mal comprendida puede desviarnos del Camino y llevarnos por callejones sin salida.

En el sistema mahamudra se aconseja llevar a cabo una Meditación Progresiva en la Vacuidad, es decir, ir por Etapas.

Debemos empezar por entender intelectualmente el concepto de vacuidad segun distintas escuelas de pensamiento budista:

- El enfoque Shravaka
- El enfoque Chitamatra
- El enfoque Svatantrika
- El enfoque Prasanguika
- El enfoque Shentong

Centrandonos en uno de los enfoques antes mencionados, hay que reflexionar sobre su visión de la Vacuidad, y luego emplazar la mente y CONTEMPLAR para vivir la Vacuidad de forma directa segun esa esa escuela concreta.

Una vez conseguido, hay que hacer lo mismo con cada uno de los distintos enfoques hasta llegar al Shentong.

Este camino es practico, y por tanto ,lo que se entiende intelectualmente hay que profundizar en ello a traves de la MEDITACION, ya que si no lo hacemos nos quedaremos en el plano de la erudición, que no es el mismo que el de la REALIZACION.

Para aquellos interesados en comprender y realizar la vacuidad, hay un manual de meditación muy adecuado:

PROGRESSIVE STAGES OF MEDITATION ON EMPTINESS

Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoche
Prajna editions
Zhyisil Chokyi Ghatsal Publications
New Zealand

En este conciso manual, Rinpoche nos introduce breve pero detalladamente los puntos esenciales a tener en cuenta cuando meditemos sobre cada uno de los distintos enfoques.

Sería genial si pudieramos REALIZAR directamente la Naturaleza de la Mente: VACUIDAD y CLARIDAD; pero si esto no sucede instantaneamente debido a nuestros obstáculos karmicos, no hay que desesperar; siempre nos quedará la via gradual, mas lenta, pero igual de efectiva.

Siguiendo este manual, estaremos en la dirección correcta.

Aunque no lleguemos a tener una visión directa de la Vacuidad, meditar sobre ella preparará el camino para que en el futuro, cuando el maestro nos introduzca directamente la Naturaleza de la mente, podamos VERLA.

Animo y suerte.

PHET

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