martes, 12 de agosto de 2008

La naturaleza de la Mente en calma.


En el sistema Mahamudra el maestro suele pedir al practicante que pacifique su mente, liberandola de la agitación y el sopor, y que una vez en relativa calma (hay diversos grados de SHINE o pacificación mental y dependerá de nuestra capacidad y experiencia acceder a uno u otro nivel), OBSERVE la Mente, no su contenido.

Preguntas típicas son: ¿Cual es el color de la mente?,¿Que forma tiene?, ¿Cual es su origen? ,¿Donde permanece? ,¿Hacia donde se disuelve?.

Obviamente estas no son preguntas hechas para responderlas RACIONALMENTE usando el intelecto, sino para DESCUBRIR nuestra respuesta a través de la práctica.

Si nuestro nivel de SHINE no es muy elevado, nos va a resultar difícil poder responder a estas preguntas sencillas y directas, ya que no seremos capaces de mantener la mente CALMADA por mucho tiempo, y por consiguiente no podremos descubrir su NATURALEZA.

Por esta razón la práctica de SHINE se considera un preliminar específico en este sistema, y por tanto sería recomendable que los practicantes con un nivel bajo de pacificación mental, dedicaran parte de su tiempo de practica a mejorar su nivel.

Esto les permitirá ser capaces de entrar en estados de Absorción meditativa relajados, y poder responder a las preguntas antes mencionadas y otras que el maestro les irá proponiendo cuando vaya comprobando sobre la marcha su progreso.

El SHINE no nos liberará permanentemente de la confusión y sufrimiento, pero nos dará un respiro y nos permitirá RECONOCER la Naturaleza de la Mente.

Kye Ho

6 comentarios:

sky walkyria dijo...

¿cuánto debe callar la mente para encontrar la calma?

marpa dijo...

¿Cuan agitada está tu mente?

Si es tan activa como parece, creo que necesitarás una dosis elevada de concentración espaciada en sesiones cortas.

Siendo de naturaleza aerea, como yo, no te va a resultar fácil, pero cuando hagas pequeños progresos incrementando la vigilancia para ver cuando vuelves a caer en el torbellino de las palabras, entonces verás que puedes parar los pensamientos.

El objetivo del mahamudra no es que estés siempre con la mente en blanco, sino encontrar la calma en el movimiento, pero para empezar hay que ser capaz de controlar los pensamientos, y una buena forma es el Shine, que sirve precisamente para poder detener el torbellino de pensamientos y emociones y poder ver mas adelante la Naturaleza de la Mente.

Me alegra VERTE de nuevo AQUI, en el ETER, mas allá de los cuatro elementos mas burdos.

sky walkyria dijo...

estas cerca hermano,
pero el eter te lleva lejos

marpa dijo...

El eter te lleva siempre al corazón de todo, y por tanto muy cerca de todos.

A ti te gusta jugar al escondite y al MISTERIO, y tienes una facilidad innata para ATRAER rozando y dejando un poco de tu perfume. Pero en las distancias cortas, ASUSTAS. Esa es tu parte de guerrera indomita, que sólo puede ser apreciada por los que son como tu.

¿Ves como no estoy tan lejos como parece a simple vista?

Luis Miguel dijo...

Un blog excelente.
Que mantengas la rueda del Dharma en movimiento, hermano.
Un placer haberte encontrado.
Gracias por tu esfuerzo.

Maria dijo...

Acabo de encontrar tu blog y me apetece seguir leyendo. Nos seguiremos viendo.

Related Posts with Thumbnails