Mientras nos identifiquemos con un ego, solo podremos
tener fugaces atisbos de lo que es el DESAPEGO,
porque el ANSIA y el AP-EGO son consustanciales
a la entidad que toma como base de imputacion
a los cinco agregados, y que conocemos como
YO o EGO.
Tratar de esforzarnos por ser mas desapegados
sin atacar la verdadera raiz del apego, no es mas
que otra treta de este mismo ego para mantenernos
bajo su yugo. Es una forma INEFICAZ condenada
al fracaso.
El desapego no es en ningun caso PASOTISMO
ni INDIFERENCIA, sino una cualidad de la
mente libre de la identificacion con un ego,
y que se caracteriza por la ECUANIMIDAD.
Si observamos con atencion el diagrama conocido
como la rueda de la vida, podremos apreciar que
el octavo vinculo dependientemente originado
es precisamente el APEGO, precedido por el
ANSIA o SED.
Si reflexionamos y meditamos utilizando este
instrumento conceptual, podremos penetrar
el significado profundo de la primera y
segunda nobles verdades, condicion
sine qua non para poder descubrir
la tercera y la cuarta.
Cuando la sed de ir mas allá del sufrimiento
nos impulse a practicar desde la Recta Vision,
empezaremos a experimentar el desapego,
que deberemos aplicar tambien a las
experiencias que iran surgiendo,
si realmente queremos romper
los eslabones de la rueda.
Debemos esforzarnos Rectamente
en comprender las dos primeras
nobles verdades: La verdad del
sufrimiento y la verdad del origen
del sufrimiento.
Sin este Recto esfuerzo, la verdad
de la cesacion del sufrimiento
y la verdad del noble sendero
octuple seran solo palabras.
Seamos diligentes.
tener fugaces atisbos de lo que es el DESAPEGO,
porque el ANSIA y el AP-EGO son consustanciales
a la entidad que toma como base de imputacion
a los cinco agregados, y que conocemos como
YO o EGO.
Tratar de esforzarnos por ser mas desapegados
sin atacar la verdadera raiz del apego, no es mas
que otra treta de este mismo ego para mantenernos
bajo su yugo. Es una forma INEFICAZ condenada
al fracaso.
El desapego no es en ningun caso PASOTISMO
ni INDIFERENCIA, sino una cualidad de la
mente libre de la identificacion con un ego,
y que se caracteriza por la ECUANIMIDAD.
Si observamos con atencion el diagrama conocido
como la rueda de la vida, podremos apreciar que
el octavo vinculo dependientemente originado
es precisamente el APEGO, precedido por el
ANSIA o SED.
Si reflexionamos y meditamos utilizando este
instrumento conceptual, podremos penetrar
el significado profundo de la primera y
segunda nobles verdades, condicion
sine qua non para poder descubrir
la tercera y la cuarta.
Cuando la sed de ir mas allá del sufrimiento
nos impulse a practicar desde la Recta Vision,
empezaremos a experimentar el desapego,
que deberemos aplicar tambien a las
experiencias que iran surgiendo,
si realmente queremos romper
los eslabones de la rueda.
Debemos esforzarnos Rectamente
en comprender las dos primeras
nobles verdades: La verdad del
sufrimiento y la verdad del origen
del sufrimiento.
Sin este Recto esfuerzo, la verdad
de la cesacion del sufrimiento
y la verdad del noble sendero
octuple seran solo palabras.
Seamos diligentes.
4 comentarios:
Cuando medito en un concepto, como el apego, mi mente durante la meditación escudriña su significado y me provoca tensión.
Por favor, hay alguna indicación para meditar en los conceptos, pues no llego a comprender el método ni el fin.
Gracias por tu labor.
BJ:
Como ya sabes, podemos distinguir tres niveles de profundizacion en el dharma: Escucha, reflexion (análisis)y meditacion.
La meditacion puede ser conceptual o no-conceptual.
Es importante que de alguna manera estas tres etapas se vean reflejadas en nuestra practica.
Lo que en el sistema mahamudra se utiliza es reflexionar sobre un concepto como puede ser el apego, y luego podemos pasar a la meditacion de shiné tomando como objeto el concepto sobre el cual hemos reflexionado y del cual ya tenemos una cierta comprension intelectual.
Un metodo apropiado podría ser leer y reflexionar sobre el concepto de apego durante un par de días, y luego EMPLAZAR la mente utilizando la COMPRENSION intelectual a la que hemos llegado, pero utilizando un SIMBOLO del apego,para enlazar la practica conceptual con la no-conceptual.
Luego verás que surgiran nuevas informaciones sobre el apego, deberás reflexionar sobre ellas y volver a emplazar la mente en meditacion shiné sobre el símbolo que hayas escogido para representar el apego.
De lo que se trata es de ir PROFUNDIZANDO progresivamente la comprension conceptual y no-conceptual del apego, en este caso.
Sería bueno que desarrollaras el shiné paralelamente a la reflexion o contemplacion analítica, y verás como a medida que mejora uno tambien mejora la otra, ya que son dos caras de una misma moneda.
Cuando tu nivel de shiné sea mas elevado, verás que la reflexion se transformará en LAKTONG, y entonces los conceptos seran como la cáscara de la nuez que se romperan cuando apliques la CONCENTRACION sobre ellos, surgiendo lo que en mahamudra se llama union de shine y laktong.
Te voy a mandar un resumen del metodo mahamudra para que veas un poco el esquema general y el plan de trabajo.
Namaste
Gracias por tu ayuda
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