lunes, 27 de octubre de 2008

CHOD: La Frustracion



La FRUSTRACION es una sensación de IMPOTENCIA mezclada con RABIA, en una proporcion variable.

Cuando nos invade esta sensacion DENSA e IRRITANTE, por una parte nos EMPUJA, ya que sentimos la rabia que arde, y por otra parte nos PARALIZA, ya que nos dejamos llevar por la impotencia con su consiguiente DESANIMO. Es una sensacion DUAL muy PODEROSA que puede proporcionarnos una gran cantidad de ENERGIA util si somos capaces de CORTAR con ella.

De hecho, en la sociedad actual, una persona con inquietudes de AUTOCONOCIMIENTO y espiritualidad, podría pasarse gran parte de su existencia sumergida en este estado mental altamente improductivo y perturbador, ya que siempre hay RAZONES para justificar este sentimiento de frustracion: que si el sistema capitalista es un cancer que va a llevar a la humanidad a su destruccion, que si la riqueza cada vez esta peor distribuida, que cada vez hay mas gente que se muere de hambre, que si no hay justicia, que si...

Podríamos seguir hasta que nos cansaramos de escribir, y a PESAR de que muchas de las cosas que podemos encontrar son CIERTAS, el hecho de que lo sean y nosotros nos SINTAMOS FRUSTRADOS porque nos gustaría que fuesen de otra manera ,no va a cambiar ni un ápice la situación del mundo externo, y nos va a perjudicar nuestro mundo interno, que va a sumergirse en este estado y nos va a impedir poder HACER ALGO PRODUCTIVO para cambiar en la medida de nuestras posibilidades el mundo externo.

La forma de CORTAR con la frustracion, al igual que con todas las demás EMOCIONES PERTURBADORAS, es OBSERVAR como se origina, se manifiesta y desvanece.

Si logramos DESIDENTIFICARNOS de esta sensacion desagradable, SIN RECHAZARLA, sino observandola desapegadamente, habremos dado el primer paso para que no nos afecte negativamente, aunque se presente de nuevo en el futuro.

Hay que ser consciente de que la frustracion, como todas las emociones, es TRANSITORIA e IMPERMANENTE, y por lo tanto, VACIA de toda existencia inherente.

Todo sentimiento de frustracion tiene sus causas, y para que se manifieste deben darse unas condiciones determinadas, o lo que es lo mismo, la frustracion es DEPENDIENTEMENTE ORIGINADA, y si indagamos en su causa última, encontraremos que su raiz es la IGNORANCIA COEMERGENTE, es decir, el desconocimiento de nuestra verdadera NATURALEZA ORIGINAL.

Al ser ignorantes de nuestra naturaleza original, entramos en el mundo de la DUALIDAD SUJETO/OBJETO, y a partir de aquí surge la frustracion y todas las demas emociones perturbadoras como la envidia, el orgullo, el rencor...

Cuando en el contexto Mahamudra utilizamos la técnica del CHOD para cortar nuestra IDENTIFICACION con el YO DE EXISTENCIA INHERENTE, es decir, el EGO PERMANENTE, si conseguimos dar este corte fundamental, al mismo tiempo cortaremos con todas las emociones perturbadoras que surgen de nuestra ignorancia coemergente.

El CHOD es un método que ataca la raiz del SUFRIMIENTO: nuestra identificacion consciente y subconsciente con un YO PERMANENTE.

Cuando logramos VER la VACUIDAD de este YO, entonces VEMOS la Verdadera Naturaleza de la Mente, y con esta VISION DIRECTA, las emociones perturbadoras dejan de arrastrarnos en su estela.

Por lo tanto, Aprendiz Egipcio o CHODPA, cuando aparezca este sentimiento de frustracion NO lo RECHACES ni te EVADAS: OBSERVALO directamente y CORTA con él viendo su Naturaleza Vacua.

Conseguir cortar o AUTOLIBERAR una emocion perturbadora como la frustracion no es fácil, pero los practicantes de MAHAMUDRA deben ser conscientes de que se puede hacer, e intentarlo repetidamente hasta que lo logren.

Cuando lo conseguimos UNA VEZ, luego CORTAR se vuelve cada vez mas fácil, hasta que se llega a un punto en que se hace sin pensar, de forma automática.

Obviamente, este nivel avanzado de maestría no es ni el mio ni el tuyo, por lo que debemos hacerlo CONSCIENTEMENTE, esforzandonos por mejorar nuestra capacidad de corte.

Buena suerte, Aprendiz Egipcio.

AFILA bien tu AGUDA mente para que pueda cortar la frustracion cuando esta haga su aparicion.

6 comentarios:

CUCALELLA dijo...

Una entrada muy interesante!!! Me alegro de tu comentario, siempre es grato encontrar a compañeros de viaje interior.

Un saludo.

marpa dijo...

Bienvenida.

Que tengas un buen viaje, pero pon una buena suspension en tu vehiculo "astral" porque el camino está lleno de baches.

Buena suerte y un abrazo.

BJ dijo...

Esto es la frustración para mí hoy:
Proclamas políticas y manipulación de colectivos como ovejas..........
!Qué está pasando con el BUDISMO¡
Ahora de nuevo han vuelto los bandos de buenos y malos. El ZEN del Dualismo...qué desengaño.

Siento molestarte Marpa pero necesitaba desahogarme..
..............................................
http://www.dokusho.eu/#

"El próximo 9 de marzo tendrán lugar las Elecciones Generales en el Estado español. ¿A quién votarán los practicantes y los simpatizantes del budismo? Es una incógnita porque, en general, las comunidades budistas no suelen pronunciarse públicamente y, por supuesto, los practicantes budistas ejercen su voto, o su abstención, de acuerdo a su propia conciencia individual.

Personalmente votaré la candidatura del PSOE porque considero que el clima social, económico, cultural y político que propician los socialistas es el más respetuoso con la pluralidad cultural y religiosa que caracteriza cada vez más a la sociedad española.

No en vano ha sido la última administración socialista la que ha reconocido la figura de Notorio Arraigo al budismo, cuando el anterior gobierno del PP la rechazó, más por motivos políticos e ideológicos que por razones legales.

Aunque el poder del Estado-nación y el poder político salido de las urna son cada vez más impotentes frente a otras formas de poder no democrático como puedan ser los medios de comunicación, los emporios financieros y las grandes multinacionales, y aunque la mayor parte de los políticos sirven más a esos poderes no democráticos que a la voluntad del pueblo expresada en las urnas, aún existe un resquicio de maniobrabilidad y de honradez política, que deben ser aprovechados al máximo.

Los budistas no podemos continuar en el nirvana apolítico, circunscritos a las paredes de nuestros centros de práctica. No podemos seguir viviendo en una burbuja ‘espiritual’, ajenos a los compromisos ciudadanos, a las realidades concretas y a los derechos cívicos y sociales que están en juego en las próximas elecciones.

Durante esta legislatura socialista, el Estado ha reconocido al budismo la figura de Notorio Arraigo. Este reconocimiento no es un fin en sí mismo, sino el punto de partida de una relación institucional entre la Federación Española de Comunidades Budistas y el Estado español, relación que aún debe ser definida y negociada a lo largo de los próximos años. Es evidente que esa relación será mucho más fluida y beneficios a con la administración socialista que con un gobierno del PP, partido heredero del nacional-catolicismo y que las fuerzas más reaccionarias de la Iglesia Católica española están utilizando como ariete contra los avances sociales y democráticos que el Gobierno del PSOE ha propiciado durante la última legislatura.

El PP está minado por miembros del Opus Dei y otros movimientos católicos reaccionarios, quienes siguen lamentándose de que España haya dejado de ser una, grande y libre y que los ciudadanos abandonen en masa la influencia que la Iglesia católica ha ejercido durante siglos sobre las conciencias de los españoles, con la ayuda siempre de la derecha conservadora.

La presión que los obispos católicos han ejerciendo durante toda la legislatura pasada y que ha arreciado con los inicios de la pre-campaña electoral demuestra que la Iglesia católica no termina de aceptar que, como dice el artículo 16, apartado 3 de la Constitución española: “ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Según nuestra Constitución, el Estado español es laico y aconfesional y los budistas españoles debemos favorecer a las fuerzas políticas que tratan de cumplir con este precepto constitucional y que abren vías de negociación con todas las creencias religiosas en igualdad de condiciones y oportunidades. Es cierto que el programa electoral del PSOE no recoge la necesaria revisión del Concordato entre el Estado español y el Estado Vaticano, un acuerdo internacional pre-democrático que ningún gobierno democrático se ha atrevido aún a revisar. La Iglesia sigue siendo poderosa y muchos votantes socialistas son católicos. Aún así, las fuerzas políticas progresistas deben ser apoyadas en su intento de democratizar las relaciones entre las distintas confesiones religiosas y el Estado. Por ejemplo, el Ministerio de Justicia del gobierno socialista ha creado durante la pasada legislatura la Fundación Pluralismo y Convivencia, un granito de arena que trata de paliar la desigualdad en materia de financiación a las confesiones religiosas minoritarias. Un granito de arena que sería impensable con un gobierno del PP.

Aún queda un largo camino para que los principios constitucionales, en materia de libertad e igualdad religiosas, pasen del papel escrito a la práctica cotidiana. Si el español es un Estado aconfesional, ¿por qué permanecen los crucifijos en muchas aulas de las escuelas públicas? ¿por qué los ministros y los altos cargos juran o prometen sus cargos delante de un crucifijo? ¿por qué la práctica religiosa de la familia real (bodas, bautizos, funerales, etc.) sigue siendo presentada ante la opinión pública como asunto de Estado? ¿por qué la corona real estampada en la bandera que se supone representa a todos los españoles sigue ostentando en su cima una cruz? ¿por qué los ritos católicos siguen estando presentes en los grandes acontecimientos del Estado?

No será con el PP con quien avanzaremos hacia ese estado laico y aconfesional en el que el estado se relacione con todas las confesiones religiosas en igualdad de condiciones. Y si bien es cierto que los pasos del PSOE en ese sentido son todavía tímidos, muchos dirigentes socialistas están aguardando las circunstancias propicias para caminar en esa dirección. Y la circunstancia más propicia es la victoria electoral con una mayoría holgada o con una mayoría simple que obligara al PSOE a pactar con Izquierda Unida, por ejemplo, quizá la formación política que más claramente defiende la separación entre Iglesia-Estado y el establecimiento real de un Estado laico y aconfesional.

Por ello, respetando la libertad de voto y de conciencia de cada uno, hago un llamamiento a todos los miembros de la Comunidad Budista Soto Zen, a todos los practicantes budistas y a los simpatizantes españoles del budismo, a todos los defensores de la libertad y de la igualdad de todas las confesiones religiosas ante el Estado y ante la sociedad española, para que el próximo día 9 de marzo voten por un gobierno socialista.

Dokushô Villalba
Maestro budista zen,
Presidente de la Comunidad Budista Soto Zen española,
Autor entre otras obras de “Zen en la plaza del mercado”, recientemente publicada por Aguilar."

--------------------------------------------------------------------------------
..............................................

marpa dijo...

Hola BJ:

Este hecho que te ha hecho sentir frustrado no es nuevo, y de hecho en los paises "budistas", budismo y política se entremezclan desde hace mucho, como aquí pasó con la iglesia. Fijate por ejemplo en el Tibet anterior a la ocupacion o en el Zen Japonés, por mencionar solo un par.

Gautama y su mensaje nada tienen que ver con las INSTITUCIONES budistas, así como Jesús nada tiene que ver con las instituciones cristianas y nada con el Vaticano.

Yo no creo en las instituciones porque siempre acaban corrompiendo a los cabecillas de turno, que manipulan para aumentar su poder y autoridad a costa de los demas miembros, y por eso no me frustro ni me desengaño con articulos como el que has transcrito, simplemente porque no espero NADA de ellas. Son lo que son: egos colectivos que vampirizan a sus acolitos.

Pero lo bueno es que son vacuas, al igual que los egos de los que las conforman.

Utiliza esta energía de forma constructiva, y no le pidas peras al olmo, amigo.

Yo no creo en el BUDISMO como religion o institucion, sino en la capacidad de los seres para encontrar al Buda o mente despierta en ellos mismos.

Tu IMAGEN idealizada de lo que es o debería ser el budismo choca con la realidad de lo que son las instituciones y pseudomaestros budistas.

El señor Villalba hace lo que considera oportuno para sus intereses, ya que tiene una cierta autoridad en el mundillo zen español. A mi me da lo mismo lo que haga o diga, ya que no afecta a mi practica y además mi opinion del Soto es que no es Zen, sino un engaño y desviacion montado por el señor Dogen. En mi blog Zen expongo claramente mi opinion respecto a este tema. Obviamente a los practicantes de soto no les haran ninguna gracia mis opiniones, pero debo decir lo que pienso sobre farsantes como el Sr. Deshimaru, ya que noblesse oblige, y alguno puede encontrar utiles mis comentarios.

En la seccion de vinculos de este blog hay uno llamado Stripping the gurus, que si lees el ingles te recomiendo echarle un vistazo, ya que aunque no comparto todo lo que se dice en el, hay algunas cosas sobre los "gurus" que conviene saber para no llevarse sorpresas.

No te preocupes de lo que esté pasando con el BUDISMO: practica sinceramente y deja que los muertos entierren a sus muertos.

Siempre han existido los practicantes genuinos, y los charlatanes y farsantes. Deja que ellos hagan lo que saben hacer, y tu dedicate a lo tuyo: la practica genuina.

Animo, que en la foto se te ve muy relajado.

Namaste

BJ dijo...

Tienes muchísima razón, utilizaré esas energías de mi frustración en una práctica más asidua y compasiva.
Te agradezco que me reconduzcas.
Gracias

marpa dijo...

BJ:

Gracias a ti por ser franco y expresarte libremente aquí, en este espacio virtual.

Me alegro de que mi opinion te haya servido para reconducirte a ti mismo.

Yo solo intento ser de utilidad siendo honesto con los que se cruzan en mi camino o yo en el suyo. A veces se consigue.

Buena fiesta de Todos los Santos

Namaste

P.S: Reconducir, del latin Reconducere: Volver a llevar a una situacion normal cualquier cuestion, objeto o proceso.Me gusta esta expresion: reconducirse uno mismo.Gracias.

Related Posts with Thumbnails