viernes, 6 de noviembre de 2009

Saraha: Vacuidad y compasion





Aquel que busca la vacuidad sin compasion
nunca realizará el camino supremo.

Pero aquel que medita solo en la compasion
nunca alcanzará la liberacion.

Aquel que unifica las dos,
no permanecerá en el samsara ni el nirvana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo las Enseñanzas...si. La Sabiduría con la compasión son los dos aspectos de la Bodhichita... La Relativa es la compasión -El tomar y dar...Tonglen-y la absoluta es la sabiduría -realización de la vacuidad-

También recuerdo en la gompa...una tarde , querido Marpa..en que mi maestro, el Lama, dando Enseñanzas nombró a algún Bodhisatva... no sé ahora si era alguien del linaje...pero que decía que entre las dos... la que nunca podía faltar era LA COMPASIÓN... en eso veríamos -como en las enseñanzas del Entrenamiento Mental_- si nuestra práctica iba bien o no...en cómo llevábamos en nosotros esa Compasión a los demás.

Gracias por estar aqui... que recibas junto con todos los seres...la bendición de los maestros del linaje de tu escuela... lamas y bodhisatvas... compañeros en el camino hacia el Despertar....

Dios ya nos bendice...por el hecho de hoy estar vivos aqui.

marpa dijo...

Carmen:

Un pajaro no puede volar sin las dos alas. Ninguna es mas importante que la otra.

La Mente debe expresar SABIDURIA y COMPASION.Las dos son igual de importantes.

La compasion a veces se expresa mediante el RIGOR, cuando la rigidez egoica embota la mente de tal manera que no deja otra opcion para que nos demos cuenta de nuestra cerrazon.

La compasion bien entendida es simplemente hacer lo necesario para que una mente que sufre pueda tener un atisbo de la paz y libertad que son su verdadera naturaleza.

Los famosos medios habiles no son mas que la capacidad compasiva de la mente en accion para ser de verdadera utilidad a los seres sintientes.

Misericordia y rigor son los dos polos de la mente compasiva, siempre establecida en la ECUANIMIDAD.

A medida que crece la sabiduría, crece nuestra compasion.A medida que crece nuestra compasion, crece la sabiduría.

Cuando tomamos los votos del bodisatva, como sabes,la bodichita debe convertirse en la motivacion detrás de cada accion, y esta ha de ir creciendo en sus dos vertientes,de sabiduría y compasion, de forma equilibrada.

Somos inmensamente afortunados por haber nacido en el reino humano, con todas las libertades, y haber encontrado el dharma y la shanga.

Un abrazo fraternal virtual.

Namaste

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo...la bondad y el amor deben ir acompañados de esa sabiduría para poder beneficiar a nivel inmediato pero también a nivel último a los otros seres.

No me refería a defender sólo la Compasión... era un comentario que un buen día oí en la sangha...

Y en realidad creo que la SABIDURÍA ya engloba el aspecto de la COMPASIÓN...sino no sería SABIDURÍA...

PRAJNAPARAMITA...todo lo incluye...TARA... LA DAKINI
son es DHARMAKAYA, EL SAMBOGAKAYA ... de ese aspecto último que vive dormido en nosotros... en nuestro nirmanakaya donde todo ello con la DAKINI...se hace realidad.

EL REFUGIO TANTRICO . GURU, DEIDAD Y DAKINI... significan ese despertar de ELLA.

Perdona si voy algo despistadilla... je je

Un abrazo...!

Related Posts with Thumbnails