domingo, 1 de noviembre de 2009

Des-apego: Libertad




Desapego no es indiferencia.

Desapego no es desinterés.

Desapego es no aferrarse.

Desapego es una cualidad de la mente despierta.

Todos conocemos por experiencia propia lo que
es apegarse a algo o a alguien.

Solo los practicantes genuinos conocen de primera mano
el no apego o desapego.

Sin trascender el apego no conoceremos nunca
la LIBERTAD intrinseca a la mente.


6 comentarios:

ver con los ojos del corazon dijo...

Quien se apega?

El yo...

Si comprendemos y vamos realizando que ese yo no existe...ya no nos apegaremos.

Ese desapego es un cualidad De nuestra Verdadera Naturaleza Crística... más allá de esa mente..de ese yo...que necesita agarrarse para confirmar su falsa seguridad.

Conciencia y luminosidad...

marpa dijo...

Carmen:

En realidad el apego es una cualidad de la mente confusa, ignorante de su verdadera naturaleza.El apego consciente e inconsciente a unos agregados impermanentes se traduce en la creencia en un yo con existencia inherente, y que es la fuente de otros patrones de apego de segundo nivel que se traducen en acciones confundidas que generan a su vez perturbaciones mentales y sufrimiento.

Este YO si que existe, pero de una forma diferente a como generalmente creemos. Es una entidad INTERDEPENDIENTE, sin existencia inherente;en otros palabras, es VACUO.

Este YO fuente de todos los problemas tiene como base de imputacion los cinco agregados, y ver su verdadera naturaleza de forma DIRECTA no es tan sencillo como parece, ya que es muy escurridizo, y cuando se siente acorralado suele utilizar trucos para que sigamos identificandonos.

Uno de estos trucos es proporcionarnos EXPERIENCIAS de gozo,no pensamiento y paz, y hacernos creer que nuestra identificacion con ellas implica que hemos ido mas allá del YO, cuando en realidad estamos atrapados en lo que se conoce como EGO ESPIRITUAL, que es una variante mucho mas adictiva que el mero ego comun, que desconoce estas "experiencias misticas".

Namaste

ver con los ojos del corazon dijo...

Claro..de acuerdo... el yo cuando hablo que no existe me refiero -como sabes mejor que yo, creo- a que no tiene una existencia independiente...sino que se manifiesta como una consecuencia y conjunto de agregados.

Pero a la vez que sabemos eso...vivimos en un mundo que existe...a un nivel relativo... y en una creación igualmente relativa...pero que nos relacionamos con ella...teniendo esa comprensión.

Esas experiencias que el yo imputa... a ver.. Para mi, querido Marpa... todo lo que me pasa ...tiene esos dos niveles..el Relativo y el Absoluto. Tuve un Maestro para mi de alto nivel... que instruía los Monjes de un Monasterio en Inglaterra... pero bueno, lo importante es que era reconocido un buen Maestro...con realización de la Naturaleza de la Mente.. Eso se percibía en su presencia, escuchándolo...pero sobre todo Meditando ante él.

Yo, dada a las experiencias y en esa época tuve períodos intensos...siempre lo confiaba a él... y siempre me dio a comprender que eran manifestaciones de mi mente Pura..pero carentes de realidad propia...aunque portadoras de conocimiento, válido para mi.

Recuerdo que después de las Iniciaciones tenía algunas de muy claras...llenas de símbolos...que luego se me descifraban perfectamente... Otro Lama, no mi Maestro, pero Maestro de otra escuela me dijo un dia al compartirlas con él , que eran una buena señal de la Iniciación...de que ésta había creado su semilla en mi mente.
Cuando los Mahasiddas recibían instrucciones de sus Dakinis...también sabían que eran vacías -pues su comprensión de ello estaba realizada seguramente-
tanto las Dakinis -yo tuve muchas de ellas en ese tiempo, y también de Maestros del linaje sobre cómo meditar, permanecer en Samadhi,
aumentar mi Devoción (eso era lo más esencial de todo..) Sueños llenos de contenido para avanzar en el camino...etc...- como las instrucciones que recibían de ellas...sabían de su falta de realidad propia... de unas y de otras... Pero eso no les impedía que fuesen recursos y medios hábiles para avanzar..

Ni tampoco creo fuesen motivo de orgullo espiritual.... Pues ese orgullo viene no por tener experiencias...ni por abrazar la comprensión profunda de las mismas...sino de la dependencia en ello, de creerse importante y superior por tenerlas...de darles una importancia que no tienen...pues éstas no son el verdadero Despertar...igual que tener poderes. He conocido personas muy orgullosas espiritualmente..que nada me inspiraban de conocimiento, amor ni sabiduría...eso forma parte del ego....y nada me indicaba que tuviesen experiencias de ningún tipo. Creo que éstas bien comprendidas te llevan a un buen nivel de sabiduría...aunque no es fácil alcanzar.


Pero cuando ocurren...y a quienes ocurren...bien comprendidas y bien interpretadas...son una ayuda para el practicante. Para mi lo fueron, sin duda alguna.

No me vanaglorio de ello ni nunca lo hice...pues no sé porqué no soy de otra manera que esa transparencia que quien me conoce, reconoce. Sólo eso...

Sólo quería entrar en ese punto... el cual yo vivo con naturalidad, crecimiento, desprendimiento y comprensión. Somos un todo...y CRISTO en mi conciencia ejerce una profunda actividad... Aunque toda experiencia es un misterio... sólo falta poderlo descifrar...más allá de la comprensión de su propia vacuidad.

Un abrazo, y mil gracias por tu atención.

marpa dijo...

Carmen:

Cuando dices:

".y CRISTO en mi conciencia ejerce una profunda actividad..."

No sé si te das cuenta, pero estás atribuyendo a algo o alguien APARTE de TU conciencia una actividad que se manifiesta a través de experiencias.Has creado la dualidad CRISTO/mi conciencia.Esto es el truco del EGO espiritual al que me refería antes. Simplemente es la luminosidad de la MENTE expresandose.

"Aunque toda experiencia es un misterio... sólo falta poderlo descifrar...más allá de la comprensión de su propia vacuidad."

Las experiencias surgen en funcion de tu karma, es decir, tienen unas causas, de la misma manera que un pinchazo con una aguja causa dolor o un masaje causa placer. Son un misterio en la medida que no somos capaces de retrotraernos a sus causas, pero para alguien dotado con esa capacidad no son ningun misterio ni obra de la gracia divina.

Ya te he dicho antes que una cosa es saber a nivel intelectual que una experiencia es vacua, y la otra muy distinta es ser capaz de VERLO directamente, a través de LAKTONG.

Me da la impresion de que tu vida actual va de arrebato "místico" a arrebato, y tiro porque me toca.Y te lo digo porque conozco de que va, de primera mano y no de oidas.

La Devocion como bien dices es importante, pero siempre debe tener como acompañante a la SABIDURIA.Si no es así, se convierte fácilmente en DEPENDENCIA del objeto de devocion, aunque este sea el Cristo,el Buda o la naturaleza de la mente.

Tu pasado mistico/contemplativo ha aflorado con fuerza, pero debes ser capaz de interpretarlo bajo la luz del DESAPEGO.

Las cosas ya sabes que no son lo que parecen, y generalmente solemos AUTOENGAÑARNOS, utilizando las experiencias para reforzar nuestras creencias erroneas y racionalizando en funcion de los intereses del ego cuyo objetivo es perpetuarse y mantener la mente en la confusion y el engaño.

Esa transparencia que dices que tienes está muy bien:es el reflejo de tu honestidad. Pero no olvides que con determinado tipo de seres hay que utilizar la astucia, y eso lo han dicho todos los maestros, de forma explicita o implicita,incluyendo a Jesus y Gautama.Este mundo egoico no es precisamente el lugar mas adecuado para ir con el lirio en la mano, por el propio bien y por el de los demas a los que quieres ayudar.

Un abrazo.

ver con los ojos del corazon dijo...

Mi vida acyual, querido Marpa no va de arrebato en arrebato....pues transcurre con bastante linealidad...

Lo que sucede es que para mi esa Conciencia Crística que en realidad si que soy yo, pero a la vez es ÉL. No somos dos, somos UNO.

Es difícil explicar-lo para mí.
Te agradezco tus razonamientos del dharma pues puedo entenderlos bien.

Pero tampoco veo que todo lo que dices se pueda aplicar a mi. No creo tener total dependencia de lo que me ocurre...

Y está también que sigo mi camino espiritual en CRISTO... abrazada a esa espiritualidad universal... pero defiendo que cada uno tiene su mundo espiritual...y que eso es sagrado...Nadie podemos juzgar como equivocado a nadie por que no responda a unos cánones o pstrones adquiridos...como propios.

Yo, desde mi pobre comprensión acepto como soy...y no me va tan mal...

Tengo mis límites -quie no los tiene- pero también tengo mis recursos para ir hacia delante... con la pobreza de espíritu que procuro llevar.

No voy con un lirio en la mano... y ese compartir mi camino en el blog no lo realizo en nin gun contexto más...

Soy empresaria... y tampoco me chupo el dedo...

Enfin... gracias, Marpa... te seguiré leyendo.

Un Abrazo

marpa dijo...

Carmen:

La impresion que uno se lleva leyendo tu blog es la que he definido como "arrebatada", con las visiones, etc. Eso es lo que aparenta.

Cuando dices:

"Pero tampoco veo que todo lo que dices se pueda aplicar a mi. No creo tener total dependencia de lo que me ocurre..."

Cuando yo viví una fase "similar" a la tuya, tampoco me lo parecía, ya que estos estados de conciencia son adictivos, y cuando estás metido en ellos no te das cuenta.Sé que es difícil que te lo creas, pero algun día lo descubrirás. Yo tengo que decirtelo.:)

En lo que se refiere al camino espiritual que sigues y las experiencias que tu tienes me parece respetable, no sagrado.
Sagrada es la vida, y tan sagrado es comer como "excretar"

Por otra parte, darte mi opinion sobre tu situacion no es juzgarte, sino simplemente OFRECERTE una vision distinta a la que pueden darte otros. No olvides que este blog es un espacio virtual dedicado al estudio y la practica del sistema mahamudra. Aquí todo el mundo es bienvenido, pero el enfoque que hay es el mahamudra.Y con ello no estoy diciendo que los demás sistemas no sean efectivos ni respetables.

En el año y poco mas de existencia de este blog, habrá muchos que habran leido algun post, otros que han dejado comentarios, otros que mandan e-mails, otros con los cuales hay chat y otros con los cuales ha habido contacto personal.

El objetivo del blog no es que lo lean muchos o pocos, sino poder ser de utilidad para su crecimiento y el mio, con una interaccion honesta y constructiva.

El karma crea unas relaciones, y yo me conformo que los que tienen alguna relacion conmigo y yo con ellos, a traves de este blog podamos seguir desarrollando esa relacion de forma constructiva.

De mi no esperes grandes cosas, pero si SINCERIDAD. Te voy a decir siempre lo que creo en un determinado momento, sabiendo que mi vision es limitada y está distorsionada en mayor o menor grado, pero la honestidad me ha permitido llegar donde estoy, pese a diversos contratiempos, y va a seguir siendo la base de mi camino.

Un abrazo

Related Posts with Thumbnails