lunes, 16 de noviembre de 2009

El miedo a ser honesto



Muchas veces no solemos decir lo que pensamos
por miedo a que la otra persona se enfade si lo
que pensamos no es de su agrado.

Esto nos hace movernos por la vida de forma
siempre calculada, valorando los riesgos de
ser honestos. Si creemos que puede suponer
un problema, simplemente nos ponemos la
máscara de la HIPOCRESIA, esbozamos
una sonrisa lo mas creible posible, y decimos
lo que creemos que nuestro amigo/interlocutor
quiere oir de nosotros.

Este es un mal hábito, que probablemente nos
reporte beneficios superficiales en nuestra vida,
sea a nivel laboral, social o afectivo, ya que el
mundo del ego no valora ni fomenta precisamente
la HONESTIDAD, en concreto para con los demás.

Pero el problema surge porque al no ser honestos
con los demás, este hábito nos llevará a no ser
honestos con nosotros mismos, y esto será un
gran obstáculo para poder crecer como personas.

Si no somos capaces de mirarnos a nosotros
mismos de una forma IMPARCIAL, va a
ser imposible que podamos CORREGIR
nuestros defectos y errores, y esto va a
suponer que no APRENDEREMOS de
las situaciones en que la vida nos situe.

A nuestro ego le encanta hacernos creer
que somos buenos practicantes, y que
los defectos que vemos en los demás
son SOLO suyos, cuando en realidad
los demás nos hacen de ESPEJO y
REFLEJAN nuestros propios defectos.

Hasta que no seamos capaces de ser
honestos con nosotros mismos,
nuestras relaciones con los demás
tampoco podran ser honestas,
y estaremos desaprovechando
una gran oportunidad de crecimiento.

Los verdaderos amigos suelen ser
aquellos que nos dicen lo que
piensan verdaderamente de
nosotros, y que saben que los
defectos que ven en nosotros
no son solo nuestros, sino tambien suyos.

No es de los amigos egoicos de los
que podemos aprender, sino de los
supuestos enemigos que son honestos
con nosotros, y nos dicen lo que los
supuestos amigos no se atreven a
decirnos por miedo a perder la amistad
condicionada de nuestro ego.

¿Somos honestos, o solo
PRETENDEMOS SERLO?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprecio realmente la honestidad, la sinceridad en toda persona...

Pero ser honestos no significa ser veraces... somos honestos reflejando nuestro interior...pero éste está contaminado por nuestra ignorancia y nuestro ego... y creemos poseer la verdad.... creemos...pero la mayoria de veces somos reflejo de pensamientos adoptados, de juicios personales...de puntos de vista.
Así pues...esa honestidad de entrada es demostrar quien creemos ser...pero no quien somos en realidad... pues nos mostramos desde la dualidad.

Experimentando la Pureza de corazón... en la pregaria, AMOR A DIOS, en la contemplación...uno recuerda ESO... y no es de locos reconocerlo EN SI MISMO... COMO PARTE DE DIOS dentro de sí.

Ese era mi gesto....de allí venía esa imagen... aunque hay momentos no hablemos el mismo idioma...querido Marpa.. pero no importa...


La VERDAD, LA RELIDAD es Experiencia...más allá de esa dualidad que nos hace ver límites en todas las cosas. Con esa Experiencia, nuestra conciencia se amplifica... y dejamos la lupa en casa...para VER LA TOTALIDAD...ESE AMOR que por momentos sentimos todo lo impregna...y QUE SE NOS REVELA COMO NOSOTROS MISMOS.

Ser agradecidos...más allá de esa mente que analiza, discrimina, distorsiona...confunde LA FUENTE DEL AGUA DE LA VIDA.

Iremos compartiendo... como vecinos y hermanos...

marpa dijo...

Carmen:

Las experiencias de gozo, paz y amor son muy agradables, pero si nos aferramos a ellas y las deificamos,otorgandoles una entidad que en realidad no tienen, entonces resultan un problema para nuestro crecimiento.Esta afirmacion surge de MI experiencia y si es veraz o no pues tu misma debes descubrirlo.

Lo que tu llamas Amor de Dios yo lo llamo naturaleza compasiva de la mente.

Las experiencias que surgen,como las de paz,gozo y absorcion total en estados aparentemente no duales,
tipicas del SHINE, deben ir acompañadas de LAKTONG, es decir, una vision penetrante que es funcion de nuestra COMPRENSION de la VACUIDAD.

Si nuestra comprension de la vacuidad de nuestra mente y de los demás fenomenos no es profunda, entonces la INTERPRETACION que hacemos de las EXPERIENCIAS surgidas no es VERAZ, por muy INTENSAS que sean esas experiencias y por muy transportada que se vea la mente.

No tengo ninguna duda de que tu nivel de shiné es elevado, pero lo que pongo en entredicho es tu nivel de LAKTONG, y de ahí mi matiz anteriormente cuando te hice definir qué era para ti OBSERVACION.

Sin Laktong esta observacion no puede ser VERAZ, ya que sigue existiendo un observador, aunque pretenda hacernos creer que lo hemos trascendido en un simulacro de "no-dualidad", que no es mas que la disolucion temporal de nuestro pequeño yo en el GRAN YO DIVINO, al que atribuimos una EXISTENCIA VERDADERA que no tiene.

La mayor o menor veracidad de nuestras afirmaciones está en funcion de la sabiduría que somos
capaces de expresar, y esta depende de nuestro NIVEL de comprension de la VACUIDAD.

Si mi comprension de la vacuidad es profunda, entonces mis afirmaciones seran relativamente veraces, simplemente porque el ego ya no interferirá en la interpretacion de las experiencias.

La veracidad no proviene de las experiencias en las que el ego individual se disuelve en el Gran Ego Amoroso, simplemente porque LAKTONG está ausente.Un nivel elevado de shiné no implica un grado elevado de sabiduría.

En la practica del mahamudra existe el peligro de despistarnos con las experiencias surgidas de shiné,y eso es querida Carmen, lo que segun mi vision (la veracidad de la cual está por ver), te ha pasado a ti.

Tu practica mahamudra anterior hizo que surgieran unas experiencias relacionadas con tu pasado CONTEMPLATIVO, de otros "viajes", pero segun mi vision,no las has interpretado correctamente.

Honesto ya sabes que soy, y veraz depende del nivel de Laktong que tenga.

Tu comprension del sistema mahamudra es insuficiente, pese a tu practica pasada, ya que la comprension de la vacuidad que tienes no es profunda.

Seguiremos compartiendo mientras quieras, ya que aunque tu creas que pasaste página con el budismo, los practicantes budistas no han pasado pagina contigo.

Un abrazo genuino.

Anónimo dijo...

GRACIAS Marpa. Estas palabras resuenan hondo en mi y forman parte de mi proceso actual PRESENTE.

Es lo que pienso y lo que SIENTO que debe ser.

Sin honestidad no hay crecimiento. Es todo una gran falsa.

Namaste.

Fon dijo...

GRACIAS Marpa. Estas palabras resuenan hondo en mi y forman parte de mi proceso actual PRESENTE.

Es lo que pienso y lo que SIENTO que debe ser.

Sin honestidad no hay crecimiento. Es todo una gran falsa.

Namaste.

Anónimo dijo...

Otra nueva vez... lo que yo creo en principio lo digo yo...jeje...
Cuando hablo de que pasé página me refiero que reconduje mi experiencia hacia EL CRISTO INTERNO EN MI. Me defino Cristiana...habiendo pasado por el budismo...pero ese es mi sentir. Creo visceralmente en DIOS, Marpa...y eso no me impide visitarte...ni visitar mis compañeros adavaitíes. No...
Creo que no nos acabamos de entender... Hay un nivel más allá de esa mente que te hace juzgarme...que ES NUESTRA ESENCIA DE AMOR..DIOS en nosotros. Simple y sencillamente... , profuda y Omnipresentemente.


ESE AMOR QUE ES MI NATURALEZA... MI CONCIENCIA DESPIERTA... me da igual que tenga un nivel de vipasana peor que el tuyo...que me pases por tu tamiz... -Hay algunos de más amplios-... PARA MI DIOS ES LA MAXIMA Y UNICA REALIDAD.

Nadie nunca va a hacerme cambiar de opinión. Y ese analizar tanto con tu buena lupa -en principio...para aconsejarme, ayudarme- de lo que te agradezco el gesto y las moléstias... implica un nivel de dualidad por tu parte...del que quizás no te percatas...por pasarlo todo con el filtro de la doctrina, los preceptos....

EL SER ES COMPASIÓN...y uno que realiza a DIOS -con sus límites...los Santos tuvieron los suyos...- es debido A SU GRACIA.

Y uno que tiene SU EXPERIENCIA...no ve tanto los defectos del hermano como los suyos... pues esa Compasión...va más allá... sabiendo que él es vulnerable de ser confundido, equivocado.

No comparto eso de mis experiencias que me marcaron...para nada. Esa mente...nos entorpece, claro está...pero ÉL también la utiliza para HABLARNOS...DESD EL SILENCIO,...Y DESDE LA ESCUHA DE NUESTRA CONCIENCIA... con intuiciones... sentimientos elevados, generosidad, compasión...

juanrax dijo...

Comentario al video introducción directa.

He estado buscando un micrófono y una cámara de video, pero el micrófono lo tire por no funcionar los auriculares, y la cámara de video tiene roto el cd de los drivers por lo que habrá que esperar.

[…] Primero, mantén la mente relajada,
y, ni difuso ni concentrado, permanece sin pensamiento;
en este estado de equilibrio y relajación
abruptamente pronuncia un ¡PHAT! que pasme a la mente,
fuerte, alto y corto - y ¡ahí está!
nada más que asombro e iluminación.
En el asombro iluminado está la toda penetrante libertad de la mente,
y en esa inexpresable libertad toda penetrante de la mente
reconoce la total presencia del dharmakaya.
Una introducción directa a la naturaleza de la mente es el primer imperativo. […]

http://www.tradicionperenne.com/budismo/DZOGCHEN/MARCOSDZOG.htm

Cuando tenga el micrófono te mandare en formato mp3 mi manera de decir phat, que para nada tiene que ver con phat, phet, leído de manera literal, es un golpe energético.
Capte la esencia de cómo debe pronunciarse, es más, estoy acostumbrado a mantener los ojos abiertos ininterrumpidamente cuando me encuentro sentado con multitud de gente, y por mucho que tosan, se produzcan sonidos estridentes o pase cualquier otra cosa, ni parpadeo, pero cuando el señor que los dos sabemos, pronuncio de manera abrupta el phat, me encontraba en un estado en el que llevaba muchos minutos con los ojos abiertos sin pestañear, viendo todo con brillo, una visión un tanto peculiar que emerge de este tipo de concentración mirando a otra persona de manera fija que tenemos en frente a lo lejos, en este estado nunca antes me había sobresaltado, pero el consiguió que me asustase, con lo cual reconocí, sus cualidades como gran maestro por experiencia directa, comprendiendo de que manera debe hacerse la introducción directa utilizando este método, sin más, un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Recuerdo Marpa esa historia cristiana de 2 ermitaños que ya debes conocer...El joven muy puesto en la práctica contemplativa...y el anciano... aparentemente muy inexperto. Éste va a ver al primero para pedirle le enseñe un mantra... y se va.
Al cabo de poco vuelve otra vez. El Ermitaño joven con toda paciencia le vuelve a enseñar. El Ermitaño mayor...dudando se pueda acordar..se va.

Cruza un rio...y el Ermitaño joven lo observa...y ve que camina por encima de las aguas.

PUREZA DE CORAZÓN...la EXPERIENCIA DE DIOS... requiere
mucho AMOR...para corresponderle..y nuestra FE....más que toda LA INDAGACIÓN MENTAL... que quizás pensando que la trascendemos... estamos anclados ahí... sin haver-LE reconocido...perdidos en conceptos y aspectos que no dejan de ser mente.



Quizás el joven...con toda su metodología... no tenía toda esa realización que él creia para enseñar a un buen anciano....aparentemente poco hábil mentalmente... pero VIVIENDO EN ÉL LA PRESENCIA DE DIOS.

Un Abrazo... desde ÉL

marpa dijo...

Carmen:

Si tu misma dices que crees VISCERALMENTE en dios, que es la MAXIMA y UNICA REALIDAD y nunca nadie va a hacerte cambiar de opinion,y además por lo que se desprende de tus palabras lo has realizado en ti por su GRACIA, pues obviamente, estás dejando claro que digan lo que digan los demás, entre los cuales me incluyo yo,tu vas a seguir en tus trece, caiga quien caiga.

Probablemente esta forma de enfocar la vida denote un cierto grado de FANATISMO, pero obviamente es mi vision limitada y dualista, y por tanto, no debes tenerla en cuenta, ya que hay visiones mucho mas amplias que la mia, de eso no te quepa la menor duda.

La doctrina y los preceptos me parecen muy bien, pero mi CRITERIO se basa en el limitado nivel de sabiduría que gracias al esfuerzo en el Noble Sendero haya podido desarrollar, gracias tambien a la COMPASION de numerosos practicantes genuinos que me han ofrecido su limitada vision para que pudiera abandonar ALGUNAS de mis creencias erroneas.

Creo en la naturaleza pura de los seres, en su sabiduría y compasion intrinsecas, y en que practicando correctamente y de forma genuina TODOS podemos convertirnos en seres despiertos. En esto creo ahora,por la limitada experiencia que he tenido, pero no visceralmente, y no sé si en el futuro voy a creer en otra cosa.Ya te dije que anteriormente creia visceralmente en dios, pero ahora lo veo de otra forma, y en ese momento te aseguro que no pensaba ni quería cambiar, como tu ahora.

Y como tu, de estos temas no suelo hablar, pero este espacio surgio de una NECESIDAD de compartir mi limitada vision del sistema mahamudra y seguir aprendiendo con la interaccion con otros practicantes, y por lo tanto en este espacio puedo permitirme el lujo de ser TOTALMENTE honesto y decir lo que realmente pienso a los seres que aparecen por aquí, porque a pesar de saber que mi vision no es muy amplia, puede ser util a otros, ya que la motivacion es la CORRECTA, entendiendo por correcta la BODICHITA.

De momento,de todos los seres que han pasado por aquí he podido aprender algo, y si alguno de ellos tambien ha podido aprender algo pues ya me doy por satisfecho.

Pasó ya el tiempo en que quería CONVENCER a los demás. Me he dado cuenta de que cada uno debe estar dispuesto al cambio y convencerse a si mismo cuando la vida le hace plantearse ciertas preguntas.

Los defectos que pueda ver en ti no son mas que mis propios defectos reflejados en ti, por tanto si te digo que reflejas mi propio fanatismo creo sinceramente que es así, y que debo trabajar para corregirlo en MI mente.

Tambien sé que las buenas cualidades que veo en ti son mis propias buenas cualidades reflejadas en ti, y que debo desarrollarlas.

Un abrazo y gracias por ser HONESTA.

marpa dijo...

Carmen:

El hecho de realizar "proezas" o "milagros" no implica ser SABIO.Los fakires son un ejemplo de ello.El desarrollo de ciertas facultades mentales aparentemente extraordinarias es NORMAL cuando alcanzamos ciertos estados elevados de SHINE, pero si LAKTONG no se desarrolla, se convierten en obstáculos.

El hecho de saber utilizar la mente CONCEPTUAL como un instrumento mas al servicio de los seres sintientes no implica que se desconozca el otro aspecto NO-conceptual de la mente.

A veces en cuerpos relativamente jovenes se esconden mentes con gran experiencia, y a veces no:los tulkus, ya sabes.

Ser compasivo no es suficiente, hay que unir sabiduría con compasion, y sabiduría no es solo comprension intelectual, eso ya lo sabes.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bien...si...ya pensé en ese aspecto que los poderes no son la Iluminación...Pero en esa historia -no sé si verídica o no... aunque eso creo importa poco- lo que es importante creo yo, es el mensaje...no el poder de caminar sobre las aguas en sí mismo...Al menos yo, querido Marpa me quedé humildemente con eso.

En el budismo también hay muchas historias que sólo apuntan a abrir nuestra mente...más que creer que todo es "relativamente" cierto...

El tema era la Pureza del Corazón...más allá de metodologias- sin rechazar éstas-...como experiencia más allá de la mente...en todo el Misterio del Espíritu...como Actividad interna en nosotros.

Perdona si soy plasta...quizás no debería venir por aquí...quizás... no tenga mucho
sentido ...no sé. Bueno..dejaré que todo fluya en ese sentir qué es mejor hacer.

Feliz tarde...vacía...entregada a esa ESCUHA silenciosa.

marpa dijo...

Carmen:

Parece que el nuestro sea un dialogo para besugos.

La pureza de corazon no está reñida con la sabiduría, es mas, sin una motivacion compasiva no es posible el desarrollo de la sabiduría (la inteligencia es otra cosa).

Tambien es cierto que una cosa es DECIR que nuestras acciones estan motivadas por la compasion y la otra es que realmente lo esten.

Como ya sabes hay diversas técnicas para desarrollar la compasion, porque no es facil que se manifieste espontaneamente.

Personas como la madre Teresa
o Vicente Ferrer, por nombrar algunos, son seres de una gran compasion y pureza de corazon, que han ayudado a muchos seres sintientes.

Cuando interacciono contigo es desde la optica del sistema mahamudra, porque este blog está dedicado a su estudio y practica, pero eso no invalida otros sistemas.

Supongo que cuando llegue el momento que veas que aquí no aprendes nada, ni te aporta nada este espacio mental, pues dejarás de venir, como solemos hacer siempre.

No es mi intencion hacer que dejes tus practicas actuales y practiques este sistema. Pero lo que si hago es darte la vision de como se practica este sistema que a mi me funciona.

Aquí no se moderan comentarios ni nada.Si alguien aparece y le gusta, pues lo lee y si quiere deja comentarios.Cuando se cansa se va.Otros van y vienen.Pero el tema principal es la practica del sistema mahamudra.Yo aprendo.

Eso es todo Carmen. Ni mas, ni menos.

Un abrazo.

juAnr dijo...

Con esto ya esta dicho to.

... Pasó ya el tiempo en que quería CONVENCER a los demás. Me he dado cuenta de que cada uno debe estar dispuesto al cambio y convencerse a si mismo cuando la vida le hace plantearse ciertas preguntas.

Los defectos que pueda ver en ti no son mas que mis propios defectos reflejados en ti, por tanto si te digo que reflejas mi propias faltas e impurezas, creo sinceramente que es así, y que debo trabajar para corregirlo en MI mente.

Tambien sé que las buenas cualidades que veo en ti, son mis propias buenas cualidades reflejadas en ti, y que debo desarrollarlas para el beneficio ser*.
(*no-dual: todos los seres y cosas).

Fon dijo...

Aunque ya pasé por aquí hace tiempo, hoy vienen al Presente estas palabras para servirme nuevamente de GUIA y construir desde un principio relaciones honestas, lo cual se que también será un reflejo hacia mi mismo.

Related Posts with Thumbnails