sábado, 1 de noviembre de 2008

Tilopa: El practicante genuino


Un practicante genuino de mahamudra:

1- Sabe que es el responsable ultimo de su progreso en el camino, y por consiguiente no atribuye sus exitos o sus fracasos a otros.

2- Sabe cual es su nivel de discernimiento en un momento determinado, y cuando intuye que alguien tiene un nivel superior al suyo, intenta aprender lo máximo de el. Cuando intuye que su nivel de discernimiento es superior al de otro, intenta facilitar el aprendizaje del otro y de esta manera tambien aprende.

3- Sabe que la teoría es solo la base de la practica, y que lo que realmente marca la diferencia es ser capaz de poner en practica la teoría.

4- Observa en profundidad su EGO para poder descubrir su VACUIDAD, y CORTAR con el. Una vez hecho el corte, utiliza los impulsos y patrones egoicos como medios hábiles para ser de utilidad a los seres que tengan una relacion con el.

5- Practica el guru yoga sabiendo que la esencia de la mente del maestro y la suya son identicas, pero sin convertirse en un esclavo emocional de la imagen y persona del maestro. Todo el rollo de que todo lo que hace o dice el maestro es correcto son estrategias de pseudomaestros que quieren tener seguidores dependientes de ellos y que no cuestionen su "autoridad". El maestro es un ser que evoluciona y no es perfecto ni infalible. Eso es patrimonio solo del papa de Roma.

6- Desarrolla la motivacion bodichita, utilizando las tecnicas oportunas en cada momento de su vida. La Sabiduría es indivisible de la Compasion.

7- No rechaza ninguna situacion, por muy desagradable que pueda parecerle. Todo lugar es bueno para la practica cuando se es un practicante de Mahamudra.

8- No se preocupa por su imagen o reputacion, sino por hacer lo que cree que debe hacer en cada momento, sabiendo que si su Vision y su Meditacion son Rectas, sus acciones tambien lo seran.

9- Aprende de sus errores, y se compromete a esforzarse por no volver a repetirlos. Sentirse culpable es una emocion perturbadora que debe cortarse, ya que lo que hay que hacer es incrementar la sabiduría y el discernimiento para poder actuar correctamente.

10- Calla cuando los que tiene a su lado no quieren escuchar, y habla cuando sus palabras pueden ser de utilidad.

11- No hace ostentacion de sus experiencias personales, por muy sublimes que puedan haberle parecido, ya que sabe que son VACUAS, y que estancarse en ellas impide la REALIZACION.

12- Se compromete a respetar y cumplir las reglas del Linaje Mahamudra y a practicar con perseverancia el sistema mahamudra.

13- Sabe que el proselitismo es dañino, ya que cada ser es distinto y el sistema mahamudra es solo apto para un determinado tipo de practicantes que se sentiran atraidos por el sin que se les tenga que convencer con una campaña de marketing.

14- Sabe que el mahamudra pertenece a los que lo practican correctamente, y no a los que dicen ser sus propietarios sin practicarlo genuinamente. No se deja impresionar por la apariencia externa de los seres, sino que penetra en su interior y descubre su verdadera esencia.

15- Recuerda que pese a haber sido introducido por maestros tibetanos, el Mahamudra no es Tibetano, y que debe adaptarse al contexto occidental así como en su dia se adaptó al Tibetano, proviniendo en ultima instancia de Gautama, que no era tibetano y que no adoraba al Dalai Lama ni tocaba la trompeta ni el damaru.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes toda la razón! por eso es intereante conocer las enseñanzas del mahamudra de Lama Ole Nydahl, lama laico y que ha traído las enseñanzas budistas a Occidente erradicando toda la "pompa" tibetana.
Su libro en castellano del mahamudra se llama el Gran sello
ver:
http://www.budismo-argentina.org.ar/dshop.html
http://www.camino-del-diamante.org/

marpa dijo...

Hola Juan:

Supongo que debes ser miembro de Diamond Way, por el link.

No conozco personalmente al Sr. Nydahl ni he leido ninguno de sus libros.

Lo poco que sé de él lo he encontrado en internet, en forums budistas, y lo que he podido ver es que algunas personas consideran que DW es una secta, mientras que otras estan encantadas siendo miembros. Yo lo desconozco.

Yo tengo mi propia trayectoria de práctica, y me rijo por ella.

Lo que sí que puedo decirte, es que personalmente desconfío de las organizaciones, ya que siempre cobran vida propia y generalmente esta vida poco tiene que ver con lo que se predica oficialmente.

Siempre existen las luchas de poder internas, y se suele perder de vista la verdadera practica genuina sacrificandose por el trabajo "por el bien de la organizacion".

Los dirigentes suelen convertirse en seres manipuladores, intrigantes e hipócritas.

Si tu estás cómodo formando parte de DW, pues sigue adelante, que seguro que aprenderás, si eres un practicante genuino.

Pero ten cuidado y observa lo que dice el punto cinco de este post, y no te confundas al practicar guru yoga. Si el Sr. Nydahl es un practicante genuino, no tienes nada que temer. Si no lo es, pero tu sí, entonces tarde o temprano le desenmascararás. El problema aparece si TU no eres un practicante genuino.

Te deseo suerte, y ya sabes que aquí tienes un compañero virtual.

Namasté

Anónimo dijo...

@marpa,
tienes toda la razón en el punto que comentas (5) y justamente Lama Ole siempre enfatiza y resalta este punto con él mismo en todas sus conferencias y charlas. Es muy importante chequear a tu Maestro, sobre todo cuando hablamos de enseñanzas Vajradhara. Y cómo dices cada uno ha de encontrar su camino. Unos son meditadores solitarios otros se agrupan en sanghas y confían en su Maestro, pero como dijo Milarepa a Gampopa: -
"...Todavía tengo una enseñanza que darte, pero esa es demasiado elevada para ti, no te la puedo dar". Gampopa le dio las gracias y partió por un pequeño sendero, mientras Milarepa volando por encima de él, se sentó a esperarlo en una piedra cercana. Lo miró y dijo: "¿Si no te la doy a ti, entonces a quién se la voy a dar?". Entonces se volteó, levantó su larga túnica y le mostró sus nalgas peladas, llenas de cicatrices, heridas y callos. Luego agregó: "Si no meditas tanto como yo lo he hecho, no alcanzarás nada. Ahora te puedes ir."

y DW secta, qué cada uno piense lo que tenga que pensar y lo nombre como quiera nombrarlo :) pero el diccionario dice:
secta.

(Del lat. secta).

1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

Karmapa Chenno

marpa dijo...

Hola Juan:

Me alegro que sigas manteniendo el espiritu crítico respecto al que para ti es tu maestro en este momento, el Sr. Nydahl. La devocion "ciega" no es buena compañera del practicante genuino.

En lo que respecta a la denominacion de secta, lo decía en el sentido de grupo donde hay un líder al que no se puede cuestionar, donde se indoctrina a los miembros y se les manipula para utilizarlos a mayor gloria del lider y la organizacion que él controla.

Por los forums se comenta que el Sr. Nydahl suele mantener relaciones sexuales con varias seguidoras que pertenecen a su organizacion y que no recomienda lecturas que sean contrarias a su idea del budismo.

Yo ya te digo que no tengo conocimiento directo de estos temas, y tu estarás en mejores condiciones que yo para saber si esto es cierto o falso. Tanto si es cierto como falso, no afecta a MI PRACTICA. Solo a la tuya.

Otro de los temas que a mi personalmente me parece vergonzoso y me hacen desconfiar de la genuinidad de algunos supuestos lamas es la controversia de los dos Karmapas, que es un tema claramente político mezclado con intereses personales.

Yo tengo mi propia opinion al respecto, pero me rijo por mi práctica y me da igual si los dos son genuinos, uno lo es y el otro no, o si ninguno lo es. Me ocupo de practicar genuinamente lo que me ha sido transmitido.

Y para acabar, solo decirte que Milarepa tenía su propio Karma que purificar, y tuvo que sentarse mucho, entre otras cosas, pero hay otros practicantes genuinos que no han tenido que sentarse tanto como él para alcanzar logros similares o mayores, debido a su distinto karma.

El Recto Esfuerzo no significa solo practicar meditacion sentada. Hay practicantes que meditan mientras realizan diversas actividades. Marpa tenía unas enseñanzas llamadas "mezclar" (mixing), que no requerían necesariamente estar sentado.

El culo de Milarepa era SU culo. El tuyo es el TUYO.No imites nunca a nadie, ni copies: observa a los que consideras tus maestros pero SE GENUINO con TU PRACTICA. El Mahamudra es PERSONAL e INTRANSFERIBLE, y no valen las imitaciones, aunque sean muy buenas.

Que tengas una buena practica, compañero.

Namaste

Related Posts with Thumbnails