domingo, 9 de noviembre de 2008

CHOD: Cortando con la soledad


Este sentimiento de AISLAMIENTO, de VACIO (que no es lo mismo que Vacuidad), de CARENCIA que a veces experimentamos, es la consecuencia de nuestra IDENTIFICACION con un EGO.

Generalmente tratamos de EVADIRNOS de esta sensacion no muy agradable, ya sea a traves de PENSAR , SENTIR o ACTUAR. No nos atrevemos a hacerle frente, MIRARLA cara a cara, y nos solemos embarcar en diversas actividades que nos DISTRAEN y nos hacen olvidar momentaneamente este estado de la mente que nos disgusta.

A veces uno pone la radio, se va a caminar, llama a un amigo, se apunta a algun grupo, se pone a escribir posts en sus blogs... solo con la finalidad de ESCAPAR de una sensacion como la soledad, que es inherente al EGO.

De lo que se trata en el Mahamudra es de MIRAR la sensacion de soledad, entrar en ella, descubrir su verdadera naturaleza y VER que no es otra cosa que la consecuencia de nuestra erronea identificacion con un EGO que nos AISLA de los demás seres, cuando la realidad es que no estamos solos, sino que estamos unidos los unos con los otros en un nivel sutil, pero que debido a nuestro empecinamiento en creernos separados, generamos un sufrimiento innecesario, que en el fondo lo que nos está diciendo es que algo no funciona y que hagamos algo al respecto.

Porque el sufrimiento no es maligno PER SE, sino que cumple la funcion de IMPULSARNOS a buscar un CAMBIO. El problema es que solemos quedarnos en los cambios SUPERFICIALES, aparentes, que en realidad no son mas que otra forma de sufrimiento, lo que se conoce como Sufrimiento del cambio.

Lo que hay que hacer es buscar el orígen de este sufrimiento, sus causas, y aplicar unos metodos apropiados para que CESE este sufrimiento.

La Soledad, como todas las emociones perturbadoras, es una forma de sufrimiento, y su causa es nuestra erronea identificación con un EGO que es transitorio y que nos aisla de los demás seres.

Cuando hayamos cortado nuestra identificacion consciente e inconsciente con el EGO, no nos sentiremos solos, aunque podamos ESTAR A SOLAS, y podremos escuchar la radio, llamar a un amigo, caminar... sin la motivacion de pretender escapar de una sensacion desagradable. Porque no hay nada malo en hacer actividades, pero el querer escapar de las emociones perturbadoras, rechazandolas, no nos será de ayuda para trascender el sufrimiento.

Por lo tanto, Aprendiz Egipcio, cuando te veas inmerso en la soledad, no escapes de ella: Mirala de frente y CORTALA.

No hay otro camino para llegar a la cumbre del despertar.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails