miércoles, 13 de agosto de 2008

SHINE o Pacificación mental


En este Sistema se aconseja practicar durante sesiones cortas, pero intensas, y luego relajarse. Buscamos CALIDAD, y no cantidad.

La postura debe tener como pilar la espalda derecha, y si estamos acostumbrados a posturas orientales perfecto, y si no tambien: Podemos sentarnos en una silla manteniendo la columna derecha.

En cuanto al aspecto mental, debemos ser conscientes que surgiran experiencias, pero no debemos apegarnos a ellas ni buscarlas cuando no surgen. Forman parte de las condiciones climaticas de la mente, y son variables.

En Shine o pacificación mental debemos tener en cuenta unos cuantos aspectos clave:

1- La RETENTIVA: cuando enfoquemos la mente sobre un objeto o soporte de meditación, hay que intentar recordarlo durante el transcurso de la sesión.

2- La VIGILANCIA: para controlar lo que sucede durante la práctica, hay que prestar ATENCION para poder aplicar los antídotos oportunos si surgen obstáculos.

Los principales obstáculos para obtener un buen nivel de Shine son:
la Agitación, el Sopor, la aplicación innecesaria de antídotos y la falta de aplicación.

Cuando somos incapaces de mantenernos enfocados en el objeto de concentración, y vamos pasando de un objeto a otro, mediante la Vigilancia debemos darnos cuenta, y aplicar el antídoto oportuno para que la retentiva no decaiga.

Cuando nuestro enfoque pierde intensidad, y la mente se embota y aletarga, esto es el obstáculo del sopor, que debe ser atacado para que la concentración sea adecuada.

Si nos damos cuenta de que aparecen la agitación o el sopor, pero no aplicamos ningún antídoto, caemos en lo que se llama la Falta de Aplicación.

Y si nuestra concentración es adecuada, pero aplicamos antídotos innecesarios, esto se llama el obstáculo de la aplicación innecesaria.

Podemos utilizar soportes de concentración externos o internos, y mas adelante podremos prescindir de los soportes cuando entremos en la practica mahamudra de observar la mente.

Se pueden encontrar en muchas partes los distintos niveles de Shine, pero lo importante es PRACTICAR, porque de nada sirve saberse de memoria los niveles sin haber conseguido emplazar la mente en el nivel 1.

A medida que vayamos avanzando, iran surgiendo diversas experiencias, de gozo, claridad o no pensamiento.

El objetivo es ser capaces de PACIFICAR la mente, ESTABILIZANDOLA, sin que se vea afectada por los torbellinos del pensamiento o las emociones conflictivas.

Esto nos permitirá VER la Naturaleza de la Mente cuando esta nos sea SEÑALADA por el maestro, y empezar la meditación mahamudra propiamente dicha.

Hasta que no hemos tenido un atisbo de la esencia de la mente, estamos en los PRELIMINARES.

Para tener este primer atisbo, no es necesario llegar al nivel último de Shine, pero hay que tener una gran confianza en el maestro, ya que es a través de su BENDICION que podremos VER lo que en realidad ya tenemos desde siempre.

Para poder conectar a internet hay que tener una CONEXION; la conexión con la MENTE NATURAL es el maestro. Cuando nos hayamos establecido en la esencia de la mente, la conexión para otros seremos NOSOTROS.

PHET

2 comentarios:

BJ dijo...

Precioso Blog.
Que la atención esté siempre presente en tí.
I shin den shin

marpa dijo...

Gracias por tu bendicion, hermano.

Deseo que la bodichita que has generado siga creciendo y así puedas beneficiar cada vez a mas seres.

Namaste

Related Posts with Thumbnails