viernes, 15 de agosto de 2008

La Bodichita


Al iniciar cualquier práctica de Dharma, deberíamos empezar siempre generando la intención de obtener la iluminación para así poder ser una ayuda para todos los seres sintientes.

Así como podemos crear un blog con diversas intenciones (distracción, conocer gente, ganar dinero...) lo mismo sucede con nuestra práctica espiritual. Podemos practicar con el objetivo de liberarnos del sufrimiento (sólo nosotros), para desarrollar poderes mentales y poder ser admirados por los demás, para distraernos...

A medida que vamos creciendo como personas, vamos descubriendo que el ALTRUISMO forma parte de nuestra naturaleza. Cuando tenemos una cosa, y nos sobra, descubrimos que ayudar a otros a desarrollar esta ABUNDANCIA redunda en nuestro provecho, ya que si los que me rodean van sobrados de SABIDURIA, por ejemplo, esto se traducirá en que mi relación con ellos será mas rica y productiva.

La Bodichita no es otra cosa que proponerse ser GENEROSO, aun cuando a lo mejor en estos momentos no tenemos la capacidad de ser realmente de utilidad para los demás, pero practicamos con la INTENCION de PODER AYUDAR cada vez de forma mas amplia a los que lo necesiten.

Al principio, esto es solo un DESEO, lo que se llama Bodichita de aspiración, pero poco a poco este habito de pensar en el bien de los demás y no sólo en el nuestro, se irá conviertiendo en una realidad, y todo lo que hagamos, redundará en beneficio de todos los seres. Habremos conseguido desarrollar la Bodichita comprometida, que ya no degenerará con facilidad, ya que estará bien arraigada en nuestro ser.

La bodichita no es exclusiva del budismo, ya que tambien la encontramos en el cristianismo y en otras religiones o en personas que actuan de forma altruista sin ser religiosos. Esto es así porque el ALTRUISMO es una cualidad de la mente despierta o la naturaleza de la mente, y cuando la dejamos se expresa a través de nuestras acciones.

En el budismo hay una práctica que se conoce como TONGLEN, o intercambio de uno mismo con los demás.

Esta es una practica que utilizada CORRECTAMENTE puede ayudarnos a desarrollar la Bodichita. Si no se practica adecuadamente, puede convertirnos en Masoquistas, que no es lo mismo que ALTRUISTAS o COMPASIVOS.

A veces tengo la impresión de que se tiene una imagen de los practicantes de budismo como seres que deambulan por este mundo pero RECHAZANDOLO, como fantasmas perdidos en la penumbra. Esto es así porque se confunde la RENUNCIA a vivir en la CONFUSION, con el RECHAZO a la VIDA. La Renuncia es un Pilar del Budismo, el Rechazo es un método que utilizan algunos creyendo que les evitará el sufrimiento. Y esto es así a corto plazo, pero a la larga sólo la Renuncia unida a la Bodichita y la SABIDURIA nos puede liberar completamente de la IGNORANCIA, causa última del SUFRIMIENTO.

El Ego solo puede querer dar para sentirse importante, reconocido, orgulloso. El SER DA sin esperar nada a cambio, así como el sol calienta o el agua humedece: Es su NATURALEZA.

Es por esta razón por la que es beneficioso antes de empezar una practica (recitación, estudio, meditación...) generar la Bodichita. Compruebalo por ti mismo.

HUNG


2 comentarios:

sky walkyria dijo...

muy bello recordatorio
el camino esta lleno de lugares para descansar, gracias por éste.

marpa dijo...

Vaya. Y yo que quería que este fuera un lugar de trabajo...

Creo que a ti te queda cerca un lugar mejor para descansar: un balneario.

Pero las dakinis vuelan, y no se cansan, creo...

Un abrazo "virtual", soñadora.

Related Posts with Thumbnails