miércoles, 6 de agosto de 2008

El Deseo


El deseo es la fuerza motriz de la vida, y al mismo tiempo una de las principales cadenas que nos ata a la Rueda de la Vida confundida, cuando no somos capaces de ver su verdadera naturaleza.

Muchas veces vamos dando tumbos de aquí para allá dejandonos llevar por esta fuerza invisible pero REAL, y nos APEGAMOS a los OBJETOS DE DESEO; este es el verdadero problema y la raiz del sufrimiento.

Hemos mal interpretado la VACUIDAD como si fuera un SUJETO, y la CLARIDAD de la MENTE NATURAL como unos OBJETOS separados, y aquí es donde el DESEO se vuelve PELIGROSO, ya que queremos CONTROLAR una FUERZA que nos DESBORDA; a veces lo REPRIMIMOS, pero esto supone que tarde o temprano desbordará la presa que hemos construido, ya que el rio del deseo siempre fluye, ya que es la VIDA misma, Y nos encontraremos en situaciones donde perderemos totalmente el control y REACCIONAREMOS DESPROPORCIONADAMENTE a la situación.


Otras veces lo SUBLIMAMOS, es decir canviamos el objeto de deseo por otro que nuestro sistema de valores considera aceptable, pero a la larga nos sentimos FRUSTRADOS, ya que nos hemos AUTOENGAÑADO, no queriendo aceptar la REALIDAD, y solemos caer en LA SATISFACCION INMEDIATA Y SIN RESTRICCIONES del objeto de deseo original, tambien conocida como HEDONISMO.

La unica forma viable de no transformar el DESEO en SUFRIMIENTO es VER su VERDADERA NATURALEZA cuando surge, y dejar que se AUTOLIBERE. Pero para ser capaces de transformar el deseo en GOZO Y DICHA, hay que ir más allá de la DUALIDAD SUJETO/OBJETO, y para conseguir esto hay que utilizar un METODO, que en el caso que nos ocupa es el MAHAMUDRA.

El DESEO en sí mismo no es más que la FUERZA de la VIDA que nos lleva de un escenario a otro para que podamos GOZAR y compartir nuestro GOZO con otros seres que se encuentran en una situación parecida a la nuestra: CONFUNDIDOS.

El DESEO es un impulso de EXPERIMENTAR, y no es bueno ni malo PER SE, pero hay que tener en cuenta que los DEMAS SERES tienen los mismos DERECHOS que nosotros, y nosotros tenemos la OBLIGACION de RESPETARLOS. Si no actuamos de acorde con esta LEY del RESPETO, tarde o temprano recibiremos la REACCION proporcional a nuestra TORPE ACCION. Cuando esto sucede, hay que ACEPTAR que lo que nos ocurre es debido a nuestra propia IGNORANCIA y ACCIONES CONFUNDIDAS cometidas en el pasado, lo que se suele llamar KARMA.

La "satisfacción" del DESEO cuando es vivido desde la perspectiva estrecha del EGO, proporciona PLACER, que en realidad no es otra cosa que lo que en la filosofía budista se llama SUFRIMIENTO DEL CAMBIO. Una vez "satisfechos", nos sentimos otra vez vacíos, y es cuando se suele caer en la ADICCIÓN, para que estos momentos de ANSIA culminen en estallidos puntuales de "satisfacción" o placer, que es una SOMBRA del GOZO, que es un estado del ser que se experimenta cuando la DUALIDAD SUJETO/OBJETO desaparece y aparece LA MENTE NATURAL O MAHAMUDRA.

En la Rueda de la Vida ,una de las TRES fuerzas que nos mantienen atados dando vueltas y experimentando el SUFRIMIENTO, es el DESEO, simbolizado por el gallo, pero no por su propia NATRURALEZA "maligna", sinó por nuestra IGNORANCIA que nos hace desconocer su verdadera naturaleza.

Por tanto, no TEMAMOS ni DESCONOZCAMOS esta GRAN FUERZA, sino que esforcemonos por DESCUBRIR su VERDADERA NATURALEZA.

PHET

3 comentarios:

Fon dijo...

Hoy leo y medito sobre esta entrada, para mi, dentro de mi estado CONFUSO, esclarecedora.

Phet!

marpa dijo...

Curiosamente ayer puse la imagen de Dombi Heruka como fondo de pantalla de mi teléfono móvil. Se aprecia una cierta sintonía mental. A lo mejor radio sirius.

marpa dijo...

Curiosamente ayer puse la imagen de Dombi Heruka como fondo de pantalla de mi teléfono móvil. Se aprecia una cierta sintonía mental. A lo mejor radio sirius.

Related Posts with Thumbnails