martes, 29 de enero de 2013

Asegurar: Técnica y concentración


Hoy en el rocódromo he vivido otra experiencia intensa
mientras estaba asegurando al compañero.

La primera la tuve hace ya unos meses cuando el compañero
se cayó mientras estaba intentando hacer un techo.

En esa ocasión su peso era superior al mio en unos doce
kilos, y yo estaba demasiado apartado de la pared,
por lo que de repente noté un fuerte tiron que me
hizo salir disparado hacia adelante y me dejó
la espalda un poco magullada.

Aprendí que debía estar muy atento y mas cerca
de la pared.

Hoy el compañero estaba negociando un desplomado,
y de repente, me lo he encontrado a un metro de mi.
Por suerte, no estaba debajo de él, por lo que
no me ha caído encima.

No quería que tuviera la cuerda muy tensa porque
no podía dar el paso de la horizontal a la vertical,
pero al estar el desplomado a unos seis metros
del suelo, cuando se ha caído, el metro de cuerda
que tenía suelta, más la elongación de la cuerda,
ha resultado que ha ido a parar muy cerca de
mi cabeza.

Hoy he aprendido que dar la cuerda justa es
importante, así como colocarse en el lugar
adecuado tambien.

Asegurar correctamente es tan importante como saber subir por
la pared, ya que la integridad física del compañero
y la nuestra dependen de una buena técnica
de aseguramiento.

Además es vital estar asegurado con la licencia
federativa por si por desgracia sucede algun
accidente.

Para el compañero ha sido la primera experiencia
de caída en el vacío, su primer "saque" serio.

Para mi ha sido mi segunda experiencia intensa
asegurando, todo a velocidad muy rápida.
En pocos segundos, si no se actúa correctamente,
podemos lesionarnos gravemente o lesionar
al compañero, incluso morir.

El riesgo hay que minimizarlo con una buena técnica
y manteniendo una buena concentración para
poder actuar rápida y eficazmente
en las situaciones delicadas.





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails