martes, 27 de octubre de 2009

Bodichita: Perseverancia




Cuando llegue el momento de tomar los votos de la bodichita,
hay unos cuantos relacionados con la perseverancia.

Se rompen los votos al:

1- Reunir discípulos con la esperanza de obtener un provecho,
alabanzas, amistad o seguridad.

2- No eliminar la pereza, la ambigüedad, la ilusion de ser incapaz
y perder el tiempo y la energía en cosas triviales,samsáricas.

Es relativamente fácil empezar a practicar, pero si los resultados
que nuestro ego cree que debemos obtener en un tiempo "razonable"
no aparecen, entonces suele aparecer el DESANIMO, y buscamos
mil excusas para racionalizar el abandono de la practica.

Lo que está claro es que sin PERSEVERANCIA nunca alcanzaremos
ningun logro. Esta es una de las primeras pruebas de fuego para
ver si somos practicantes genuinos y estamos realmente
COMPROMETIDOS con la practica, o por el contrario,
no tenemos verdadera CONFIANZA
en la practica del dharma.

Para PERSISTIR en nuestra practica, hay que tener primero FE
en la efectividad del dharma, y cuando vayan surgiendo experiencias
esta FE se transformará en CONFIANZA, ya que no será solo
una esperanza sino que habremos saboreado directamente
la efectividad de la practica.

Sin diligencia o perseverancia nunca iremos mas allá
del atrio del templo de la mente despierta, y seremos
incapaces de establecernos en ningun tipo de SAMADI,
y mucho menos de alcanzar la perfeccion
de la CONCENTRACION.

Durante el transcurso de la practica, pasaremos por
etapas áridas y de relativa oscuridad y desconcierto,
pero es gracias a estos aparentes obstáculos que podrá
desarrollarse la cualidad del la PERSEVERANCIA,
y con ella la FUERZA de la mente despierta
podrá manifestarse de forma ESTABLE en
el templo de la personalidad.

Sin perseverancia la mente seguirá dando bandazos,
como papel arrastrado por el viento del karma.

No dejemos que nuestra MOTIVACION para
practicar el dharma decaiga y PERSEVEREMOS
en el camino de la mente despierta.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto... esa perdeverancia es la colomna de toda práctica... Para mi sin ella nada puedo avanzar... La diligencia...esa Paramita esencial en todo camino... como un vajra en movimiento.

Un Abrazo... desde esa práctica genuina.

Carmen concienciaprimordial.blogspot.com

marpa dijo...

Hola Carmen:

Tuviste un punto de inflexion en tu practica cuando decidiste abandonar el centro Kagyu, y me da la impresion que a partir de entonces la FE y la DEVOCION en Cristo pasaron a ser el eje de tu practica.

Yo he recibido muchas iniciaciones y trabajado en varios centros, pero nunca me he sentido parte de ninguna comunidad aparte de la de practicantes sinceros del dharma.

Las comunidades estan formadas por personas, con sus egos, y es normal que sean imperfectas, haya rencillas, luchas por el poder, favoritismos, sectarismo...

Lo importante es ser HONESTO con uno mismo y con los demás. Sé que tu lo eres, porque los de la misma especie vibramos en una frecuencia parecida.

Tambien yo creo que los rituales tibetanos, japoneses o chinos no son los mas apropiados para los que hemos renacido en occidente.

Pero tambien creo que las experiencias que has tenido se estan conviertiendo en un obstaculo para tu progreso, ya que tu karma te hace interpretarlas de una forma que a mi entender no se ajusta a lo que son: experiencias vacuas.

Hace mucho que mi forma de ser, como la tuya, es decir lo que pienso, y por eso te lo digo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias, Marpa... Bueno el tema de las experiencias creo humildemente que las dejo pasar...aunque en su momento dejaron su huella...pero estoy desprendida de ellas...al menos eso creo, pobre de mi...

Es un tema éste al que yo no le doy más importancia que la que tiene...pues aunque lo saque para compartirlo...no me recreo internamente...ni a nivel de orgullo espiritual -qué horror sería eso!- ni como dependencia de recuerdos...

Lo que pasa que mis aportaciones són lo que soy yo...un aprendizaje..un camino... algo dinámico y cambiante en esa búsqueda de la UNION con CRISTO .

No obedezco a parámetros de si está bien o mal...ni orgullo espiritual ni falsa modestia... cuando comparto mis cosas, mis circunstancias , experiencias o percepciones lo hago con la comprensión de que no tienen existencia real ni propia...pero tengo que acogerlas en mi nivel relativo pues es el que yo me muevo y utilizo para desarrollarme en el mundo... y todo el mundo fenoménico ya sabemos que no tiene existencia propia... pero DIOS está ahí...aun sin verlo. Es su origen y manifestación aunque relativa. Samsara y Nirvana conviven juntos... fenómenos y vacuidad están unidos...

A ese nivel yo lo vivo...y lo comparto desde un nivel de pureza...que como no es mio -nada lo es en realida...todo me es dado por DIOS- lo doy...para qué quedarme con algo que pide salir...y ser compartido...con quien sabe qué finalidad...?

Quizás esté equivocada... Agradezco tus razonamientos... nunca dudes en ser sincero diciendo lo que crees o lo que piensas conmigo.

Un Abrazo...querido Marpa.

HUNG!
AMÉN....

marpa dijo...

Carmen:

Lo que intento decirte es que la Mente tiene una serie de cualidades que a veces se expresan de forma inesperada y la mente racional se monta su propia pelicula, creando una interpretacion de lo que hemos experimentado que está distorsionada por nuestros prejuicios y creencias erroneas: Esto es la realidad imaginaria en la que vive el ego.

Tu has tenido y tienes experiencias de paz y gozo. Te entiendo porque yo tambien las conozco, y cuando se experimentan son mas reales que la vida de ensueño egoico en la que la mente suele encontrarse. Pero PERSONIFICAR estas experiencias, y darles una existencia inherente y creer que son ENTIDADES a las cuales debemos entregarnos y servir va a impedir que podamos ver de forma directa la naturaleza de la mente,y estabilizar esta vision, que es el objetivo de la practica mahamudra, como tu ya bien sabes.

Un saludo desde la sinceridad.

Anónimo dijo...

Gracias Marpa...me sirve lo que me dices. Es bueno una visión externa de otro... Yo lo entrego todo a CRISTO...aunque para mi no es una entidad.
A ver...esa entrega es un nivel a Apertura interior...de escucha... intentando no reaccionar desde ese ego condicionado. Para mi CRISTO, JESUS no es una ENTIDAD, para nada. Es la manifestación de mi nivel de pureza intrínseco... Para mi CRISTO es la REALIDAD en
JESUS...SU VERDADERA ESENCIA DE VERDAD.

Soy extraña, Marpa...lo siento.
no puedo compartir mucho mi interior, aunque en eso de los blogs aún mantendo una cierta comunicación con mis compañeros de
viaje...

Todo lo que me ocurrió a principios de año dejo una Huella de CRISTO en mi... y siento SU PRESENCIA AMOROSA dentro de mi como transformación a un nivel de mayor pureza... de desprendimiento...de sencillez y simplicidad.... aunque de fuera quizas no lo parezca...no sé... pero da igual.

Perdona mi pesadez... tendrás mejores cosas que hacer que perder el tiempo conmigo...aunque sinceramente te agradezco tu consideración.

Bueno...agradecida...me retiro.. que mañana tengo el curro pronto...

Hasta pronto.... un Abrazo ...y mi sonrisa interior.

Feliz noche desde ese MAHAMUDRA que nos espera...

Carmen

marpa dijo...

En cierta manera todos somos extraños Carmen y mas para los que no han tenido experiencias parecidas a las nuestras, ya que desconocen su sabor y solo pueden imaginar y proyectar en sus mentes lo que para nosotros es una vivencia.

Escuchar el relato de las vivencias de otros peregrinos forma parte del aprendizaje, y este blog nació con la intencion de poder ser de utilidad a otros y a mi mismo, a traves de la interaccion.

Me recuerdas a mi hace hace 17 años, cuando tuve unas experiencias que cambiaron el curso de mi vida, y tambien las interpreté bajo la óptica cristiana.

Luego,el paso de los años y el compromiso cada vez mayor con la practica budista, me han dado una vision distinta a la que tenía en aquellos momentos, en los que Jesus y Cristo eran el faro que iluminaba mi camino.

Pero te entiendo perfectamente.

Te deseo lo mejor.

Namaste

Anónimo dijo...

Es curioso ese camino de cada cual...

Para mi mi Unión a CRISTO es el encuentro de mo Yo Esencial..de la Verdad de DIOS en mi...en cada uno.

Yo no lo he escogido...-puede parecer entre pasivo y surrealista- pero nada más lejos de la realidad.Ahora en pocas palabras no puedo, querido MARPA, abordar la magnitu y profundidad, la transformación que operó en mi este 2ª RENACIMIENTO espiritual.

El tema es que hoy la iglesia -y más bien hasta hoy- ha llevado un mensaje de JESUS poco auténtico, liberador en esencia.
Yo vivo esa comunión con JESUS pues me lleva a mi Yo esencial, el Reino. ÉL me guia, me lleva y me instruye a través de abrirme al ESPIRITU que desde Pentecostés se manifestó a todos los Hijos deDios...TODOS...no sólo los apóstoles...

JESUS nos alvó en el sentido de que RECORDARAMOS nuestra procedencia...lo cual nos salvaba en SI MISMO. El MAESTRO nos enseñó que su dirección de Mirar al Padre , nunca es pasiva. La Buena Nueva es toda un a aventura personal. Aquellos que la hagan suya podrán enfrentarse al miedo y las tinieblas de las dudas. Para esto está la FE viva y valiente en la VERDAD.
Ser hombres despiertos..atentos a las necesidades de los demás...La misericordia y el Amor hará el resto...Nunca creo debemos encadenarnos a ritos y ceremoniales que nop hayan nacido del Amor. La "relgión" -por llamarlo de alguna manera- que ÉL enseñó no precisa de techos, cánones ni jerarquías. Vive en el Espíritu humano, coo la savia que nutre a las plantas.
Es ese ESPIRITU que mora en nosotros su Único y Verdadero Templo.
Y a nosotros nos corresponde despertar y ayudar a los demás a despertar a Su Esperanzadora Luz.

La Verdad del Espíritu en cada uno no es patrimonio de los que LE conocieron... sino de todos. Todos estamos tocados por el Dedo amantísimo del PADRE....Todos...no sólo los Cristianos. Sólo falta que , seguidores de JESUS los que hemos sido transformados en ÉL...lo reconozcamos... y los que no...es una cuestión de comprensión...todos hijos del PADRE...hermanos por igual ...e hijos amados por igual ante ÉL.

Ese reconocimiento abre una grieta en nuestro yo mundano...a través de la cual CRISTO, desde nuestra conciencia irá Trabajando para ir deshaciendo toda la Ignorncia de DIOS que llevamos...LA DUALIDAD. CRISTO NOS LLEVA A LA no-dualidad DESDE UNA TRANSFORMACIÓN INTERIOR... entregados a ÉL...

JESUS DE NAZARET nos ha descubierto y desvelado la auténtica Faz del PADRE : un DIOS tan Amoroso, que no sólo nos concede la Inmortalidad -nacer al Espíritu en nuestra Conciencia-, sino que ES CAPAZ DE INSTALARSE EN LO MÁS INTIMO DE NUESTRO CORAZÓN.

No sólo hemos sido creados por EL PADRE... además forma un todo con la carne y el Espíritu que nos sostienen. Escuchemos SU VOZ... basta con mirar hacia dentro. Basta con guardar Silencio. Basta con ponernos en SUS MANOS, tal y como el MAESTRO nos enseñó.

Feliz fin de semana... yo estoy con fiebre y vómitos...impermanencia... interdependencia...y hágase Su Voluntad.

Carmen.

Related Posts with Thumbnails