viernes, 10 de abril de 2009

Transmision: Moonlight



Este es el maestro del cual recibí las enseñanzas y transmision
oral del texto Moonlight of Mahamudra (Rayos de luz de luna
del Mahamudra) de dakpo Tashi Namgyal. Este completo
manual es la base de mi practica de mahamudra.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes si esta magnifica obra está traducida al castellano? Tambien forma la base de mi practica, peró tengo un amigo que no sabe el inglés. Si no está traducida, cual seria el libro que le podria recomendar sobre el Mahamudra en castellano?

marpa dijo...

Hola Shunyata:

Que yo sepa el Moonlight no está traducido aun al español.

Hay dos libros que a mi me han sido muy utiles:

- Mahamudra.El gran sello o la via del amor y la compasion de Lama Guendun Rinpoche.Editorial Imagina.

- El alba del mahamudra.Bokar rimpoché y Kempo Donyo.Ediciones Dharma.Este es un comentario a la Plegaria de aspiracion al mahamudra del tercer karmapa.

Luego hay enseñanzas de varios lamas traducidas al español que se pueden bajar de internet.

Que tengas una buena practica.

Namaste

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Marpa!

Una pregunta más, si se me permite. Has podido leer este libro:
http://www.nitartha.org/mahamudra.html ?

A mi me gustaria leerlo peró no puedo decir que 'si' a ninguna de las preguntas en el formulario de solicitud, por tanto no tengo acceso al libro. Si lo has leido me gustaria saber tu opinion sobre ello.

Muchas gracias otra vez!

marpa dijo...

Hola de nuevo Shunyata:

Yo he leido y estoy trabajando la version de Khenchen Thrangu rinpoche:

The ninth karmapa´s Ocean of definitive meaning. Snow lion Publications. (si miras en mi blog en ingles Mahamudra of Marpa verás una foto de su portada)

Yo lo encontré en Shenpen Osel, donde está publicado y lo puedes bajar. Si miras en mi lista de links lo encontrarás.

Esta puede ser una forma de tener acceso a su contenido sin tener que usar falsedades.

Que tengas una buena practica.

Namaste

Anónimo dijo...

Hola Marpa!

Gracias por la respuesta! Tengo el libro del Kenchen Thrangu Rinpoche y lo he leido (lo compré en amazon.com), peró és un comentario del texto 'raiz' y este texto no está en el libro.

Sin usar falsedades, sigo sin acceso al texto 'raiz' del 'Ocean of Definitive Meaning'. Què farem ;-) ?

Muchas gracias otra vez por tu conocimiento y tiempo!

marpa dijo...

Hola Shunyata:

Si has recibido la transmision oral de un texto de mahamudra, como el Moonlight, segun mi opinion puedes obtener los mismos resultados que trabajando cualquier otro manual, como el Ocean of definitive meaning.

Lo que realmente es importante es recibir una transmision de un maestro cualificado del LINAJE mahamudra y a ser posible enseñanzas. (Suelen ir juntos enseñanzas y LUNG).

Si realmente CREES que NECESITAS acceder AL TEXTO RAIZ en cuestion, pues probablemente las circunstancias seran favorables a que en el momento oportuno puedas recibir la TRANSMISION.

Como ya te he dicho, si has recibido la transmision del Moonlight creo que es suficiente para que puedas progresar en tu practica ya que es un manual muy completo y tienes comentarios a el como el de Khenchen Thrangu "Essentials of Mahamudra. Looking directly at the mind" de Wisdom publications.

Por otro lado hay otro texto de Dagpo Tashi Namgyal titulado "Clarifying the natural state" de Rangjuny Yeshe Publications y el comentario de Khenchen Thrangu que si no los tienes tambien te los recomiendo ya que son unos complementos perfectos al Moonlight, y pueden ayudarte a entender ciertos aspectos practicos que en el moonlight no estan tan detallados.

Buena suerte, y que tengas una buena practica.

Namaste

Anónimo dijo...

Hola Marpa,

Gracias! Acabo de comprar el "Clarifying the natural state" gracias a tu recomendación!

Lo que pasa es que nunca he recibido ninguna trasmision. De hecho, no he estado nunca en la presencia de un Lama, menos cuando vinó el Dalai Lama a Barcelona.

Puede ser que llegue el dia en que tenga la oportunidad de hacerlo, peró mis circumstancias actuales no me permiten. Mentrestanto solo tengo a los maestros antiguos y modernos que estan publicados para ayudarme en mi practica.

Nada. Gracias otra vez por tu paciencia!

Que tengas una buena practica tambien!

marpa dijo...

Hola Shunyata:

Lo de la transmision es importante porque de alguna manera te conectas con el linaje de practicantes del mahamudra.

Como ya sabes en el mahamudra una de las practicas preliminares "estrella" es el guru yoga, ya que sin devocion y confianza en la practica y los practicantes genuinos del linaje se hace un poco difícil obtener logros gracias a la practica.

Si puedes obtener una sadhana de guru yoga de Milarepa u otro maestro genuino te aconsejo que la practiques, ya que te acercará al linaje y a que puedas encontrar a tu maestro en su momento.

Por otra parte, como ya habrás podido ver en el Moonlight, a medida que avanzamos y la practica se hace mas sutil, corremos el riesgo de caer en senderos laterales (sidetracks) y confundir las experiencias que surgen con la experiencia de ver la naturaleza de la mente. Por ello es importante
contar con la ayuda y supervision de alguien cualificado que pueda ayudarnos a no caer en la confusion y el estancamiento.

Quiero que sepas no es un ejercicio de paciencia sino de gozo encontrar a practicantes de mahamudra, y por tanto siempre que lo consideres oportuno puedes dejar comentarios en el blog o mandarme mensajes de e-mail a mi direccion de correo.

Este blog es el resultado de un deseo de poder ser de utilidad a practicantes occidentales interesados en el Mahamudra, y es motivo de alegria ver que poco a poco el deseo se convierte en realidad.

Que tengas una buena practica.

Namaste

Anónimo dijo...

Hola Marpa,

Gracias, y gracias por mantener tu blog tan lleno de informacion!

Parece ser que no hay gente 'online' interesado en el tema de Mahamudra. Es una lástima. Está bien poder compartir experiencias y en el caso de Mahamudra, como bien lo has dicho, a veces es muy necessario.

Creo tambien que es muy importante no estar ligado a nada. Como decia Tashi Namgyal en The Moonlight, "...no clinging, no attachment, no mental image, no perceptive mark, no direction, no affirmation and no rejection, no acceptance and no abandonment, no desire, no doubt, and no craving." [esto parece al 'Heart Sutra' http://shunyata-kharg.doesntexist.com/heartsutra.htm]

Que nos podamos liberar todos durante nuestras vidas!

marpa dijo...

Hola de nuevo S:

En lo referente a lo de la informacion, estan todos los links que he encontrado y que pueden ser de utilidad. Por otra parte, a veces la informacion puede abrumarnos y en realidad algunos practicantes genuinos como Milarepa poco leyeron, sino que se concentraron en aspectos clave, uno despues de otro, y obtuvieron muy buenos resultados siguiendo las instrucciones de su maestro.

La comprension intelectual puede ayudar a practicar correctamente pero tambien nos puede mantener aislados en un mundo conceptual que poco tiene que ver con la presencia espontanea en la naturaleza de la mente.

Aunque no quieras aferrarte (ligarte) a ninguna institucion concreta, no olvides que es clave contactar con el linaje, y de alguna forma entrar a formar parte de el. La libertad absoluta está muy bien, pero no te olvides de que aquí estamos todos dependientemente relacionados y existen conexiones karmicas que pueden serte muy utiles.Si buscas en el blog una entrada titulada "la vacuidad del linaje" quizá me entenderás mejor.

En lo referente a encontrar gente On-line interesados en la practica del Mahamudra, tienes razon, pero creo y deseo que poco a poco iran apareciendo mas. En USA, que van un poco adelantados respecto a nosotros en este tema, ya puedes encontrar mas gente interesada en la practica.

He entrado alguna vez en comunidades virtuales como E-Shanga, y personalmente no me atrae mucho pese a que se puede encontrar informacion relevante.

De todas maneras, lo importante es PRACTICAR correctamente este sistema peculiar, y luego las circunstancias auspiciosas van apareciendo.

Un saludo.

Namaste

Related Posts with Thumbnails