lunes, 9 de febrero de 2009

Einstein y Madiamaka: Intelecto e intuicion


Es curioso ver como el lenguaje que utilizamos marca profundamente nuestra capacidad de comunicacion.

Las matemáticas son un idioma perfecto para expresar verdades físicas, pero son definitivamente inapropiadas para expresar estados de animo.

Por el contrario, la poesía es un lenguaje idoneo para transmitir sentimientos y estados de conciencia.

La logica matemática puede ayudarnos a entender como funciona el universo físico, pero se ve incapaz a la hora de responder al por que.

El análisis intelectual nos puede ayudar a entender un asunto a nivel superficial, y a llegar a una serie de conclusiones logicas que nos pueden servir de base para entender en profundidad el asunto.

La meditacion mahamudra utiliza la comprension intelectual como base de partida para una comprension intuitiva. A medida que vamos progresando en el camino, los pensamientos y los procesos mentales analíticos se van refinando, y se ven guiados como por arte de magia en direcciones que nos conducen a realizar descubrimientos asombrosos.

Por muy brillantes que seamos intelectualmente, jamás llegaremos a entender plenamente la vida, ya que la vida está mas allá de la razon.

De ahí la utilidad del Madiamaka para aquellas personas de una capacidad intelectual desarrollada, ya que este sistema nos lleva mas allá de la razon, que no es lo mismo que la irracionalidad.

En el zen tambien encontramos métodos como los Koan, que nos empujan a llevar hasta el límite nuestras capacidades intelectuales, y entrar en el dominio de la intuicion o conocimiento supra-racional.

En esta fase del camino es indispensable ir mas allá del intelecto, que no es lo mismo que rechazarlo.

Como diría Chandrakirti:

Ni racional
Ni irracional
Ni racional e irracional
Ni ni racional ni irracional

Si te tomas en serio el Madiamaka, tendrás una comprension mas profunda de la naturaleza de la mente.

Si tu naturaleza no es intelectual, no hace falta que te compliques la vida.

Tu sabras lo que te conviene, amigo.

1 comentario:

Fon dijo...

El camino medio.

Piolet y crampones.

Será lo que tenga que ser.

Intuición.

Related Posts with Thumbnails