sábado, 6 de noviembre de 2010

El Ego montañero: Identificación y Acumulación


Hoy, viendo un audiovisual de una expedición
al nevado Alpamayo, en Perú, llevada a cabo
por un grupo de cinco montañeros de mi
comarca y presentado por el centro excursionista
de mi pueblo, los RECUERDOS de mi trek por
la misma zona del Callejón de Huaylas hace unos
18 años han aflorado, al mismo tiempo que
el DESEO de volver y realizar una ascensión
a algun nevado de la zona en el futuro.

Ya estuve en el nevado Pastoruri, con un
bus que te dejaba casi en la cima, y recuerdo
haber entrado en una cueva de hielo que
parecía la de la película de superman. Hoy
he descubierto en internet que esa cueva
ya no existe debido al deshielo y el calentamiento
global.

Viendo a los montañeros escalando la
pared de hielo de la via francesa del
nevado Alpamayo he tenido la impresión
de estar YO mismo ahí. De hecho,
a mi YO le gusta mucho identificarse,
en este caso con Edu Sallent y Quim Bretcha,
los dos escaladores que consiguieron hacer
cumbre.

En realidad, mi Yo ha intentado apropiarse de
la experiencia de estos dos alpinistas, cuando en
realidad la experiencia que tuvo lugar hace dieciocho
años fue un trek de tres días y no una escalada.

He salido casi convencido de haber culminado algo que
empecé hace tiempo, cuando en realidad la mezcla
de recuerdos e imaginación llevada a cabo por la
mente no es más que una proyección egoica.

Y lo triste del caso es que mi mente funciona de
esta manera gran parte del tiempo, sea identificándose
con un equipo de fútbol, un tenista de élite o incluso
un meditador de renombre, creyendo ilusoriamente
que SUS logros son MIS logros, cuando la realidad
es que mientras exista la identificación con un YO,
este intentará apropiarse de las experiencias
PROPIAS y las AJENAS, alejando la mente
de su ESTADO NATURAL, desapegado.

La mente lleva tanto tiempo actuando de
esta forma mezquina, que se ha convertido
en una rutina, su modo habitual de funcionar,
con el piloto automático.

Ayer escribí un post relacionado con los
estados de conciencia, los recuerdos y
los deseos, y hoy, mientras estaba
viendo el documental y posteriormente
haciendo preguntas a los montañeros,
he podido ver claramente la mente
confusa en acción, haciendo exactamente
lo que ayer expuse.

Lo positivo de esta situación tragicómica
es que a lo mejor ahora he dado un
primer paso para ser consciente del
mecanismo de IDENTIFICACION
constante del YO, y conseguir
desenmascararlo cada vez
que ocurra en el futuro.

Pero esto es sólo un DESEO,
que está por ver si se cumple.

La clave del éxito consiste
en estar ATENTO, no
distraerse en los recuerdos
del pasado ni las fantasías
del futuro.

Habrá que prestar atención y
no caer en la carrera de los
tres miles, conviertiendo las
ascensiones en trofeos para
ser expuestos a mayor gloria
del Ego Montañero, que ya
comienza a acumular cierta
EXPERIENCIA y ya empieza
a desear convertirse en
alguien importante en el
mundo de la montaña.

El Ego es así: dále una actividad,
cierto tiempo para acumular experiencia,
y ya se cree un maestro.

Por suerte para todos,
hace ya mucho que existen
seres que han dejado atrás
el lastre del apego, y de forma
sutil guian a los que ya se han
aclimatado en el campamento
base de la RENUNCIA y están
listos para la siguiente fase.

Estos conforman la indestructible
cuerda del LINAJE de los seres
despiertos.


1 comentario:

juanra dijo...

Redundare una vez más diciendo que el desarrollo de la capacidad de expresar con palabras los acontecimientos subjetivos que se desarrollan en el ámbito interno de nuestra personalidad, cogniciones, cogniciones que subyacen en otras cogniciones, y demás acontecimientos subjetivos que a no ser por la pericia del observador, quedarían solapados con otros y no se podría distinguir con claridad el proceso de todo lo que se despliega en nuestro interior, que nos lleva a actuar de una u otra manera. etc.

El hacer esto de una manera honesta, con gran capacidad de autocrítica, es según mi punto de vista unos de los prerrequisitos indispensables para la persona que se mueve por los extremos de percepción, y está en la senda adecuada para poder llegar a coronar la ascensión.

Related Posts with Thumbnails