lunes, 24 de mayo de 2010

El guia de montaña: GPS


Adentrarse solo en la montaña, con nieve,impone.

Pese a que las condiciones meteorológicas sean buenas,
siempre queda la duda de que pueden empeorar,
y esto hace que aparte de prestar mucha atención
a las pisadas en la nieve, se busquen referencias
mirando rocas y montañas que puedan servir
de anclaje para recordar el sendero en el caso
de que la visibilidad empeore.

Tambien se presta gran atención a la aparición
de nubes, es decir, se va con un ojo en la tierra
y otro en el cielo, por si las moscas.

A medida que te vas adentrando en un territorio
cubierto por el velo de la nieve, que cubre todo
sendero excepto las huellas recientes de otros
caminantes, te viene a la mente que en el camino
del AUTOCONOCIMIENTO tambien existen
estas etapas PELIGROSAS, donde la visibilidad
puede empeorar, y el riesgo de PERDIDA se hace
más alto, como sucede en la alta montaña (2500-4000m).

Estas huellas dejadas por otros son impermanentes,
como las dejadas por nosotros, y si empieza a nevar
o llover pueden desaparecer y complicar mucho
la vuelta al refugio.

Creo que va siendo hora de que me compre un buen
GPS, que no me parece necesario si las condiciones
meteorológicas son buenas, pero que puede convertirse
en un buen GUIA en caso de que el clima empeore.
En el peor de los casos, siempre podré volver sobre
mis pasos, y esto ya es suficiente si la cosa se pone
fea. Es como un SEGURO de asistencia en carretera.

Si quiero seguir caminando en este tipo de entorno,
ganando altura, no me va a quedar más remedio
que hacerme amigo del silencioso y experto GARMIN,
y REFUGIARME en él si la cosa se complica.

Hace dos semanas ya descubrí por las bravas
que mi GPS interno aún no está lo suficientemente
desarrollado como para sacarme de apuros si las
condiciones son muy adversas a alturas superiores
a los 2000 metros.

No me ha gustado nunca depender de la tecnología
y las máquinas, pese a que en el mundo en el que
vivimos es casi inevitable (coche, neveras, ordenadores,
teléfonos,calculadoras, registradoras...), pero también
tengo que admitir que cumplen su función.

El problema viene cuando creemos erroneamente que
todos estos utensilios tecnológicos estan separados de
la MENTE, y les otorgamos una importancia que no
tienen, obstaculizando así el desarrollo de las facultades
mentales de las que son sólo un reflejo imperfecto.

Es por ello que el experto señor Garmin
sólo es un pálido reflejo del verdadero
GPS que es la mente lúcida,
pero de momento necesito su
ayuda, ya que aún no soy un buda,
o ser despierto.

Me da la impresión de que en mi próxima
encarnación voy a tener que dedicarme
al enriquecedor oficio de GUIA de
MONTAÑA, para poder seguir
aprendiendo y desarrollando mi GPS.

Creo que me buscaré un bonito pueblecito
en los Alpes suizos, para poder renacer
en una familia de montañeros y tener
así las condiciones idoneas para practicar
el dharma mientras me gano la vida
ayudando a otros a adentrarse de forma
SEGURA en la alta montaña de la
MENTE.





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails