jueves, 21 de mayo de 2009

Gautama: Creencias y meditacion


Las creencias son hipotesis de trabajo que utilizamos a lo
largo de la vida, para disminuir nuestra incertidumbre
respecto a ciertos temas de los cuales no tenemos un
conocimiento profundo. Su naturaleza es conceptual.

Las creencias suelen ir aparejadas de un componente
emocional mas o menos potente, y que hace que esten
mas o menos arraigadas en la mente.

A medida que vamos obteniendo nuevas experiencias,
podemos vernos obligados a cambiar nuestras creencias
si la experiencia no se ajusta a ellas, al igual que se hace
con las hipotesis cuando los resultados de los experimentos
las contradicen.

Tambien podemos escuchar a otros que tienen otras creencias,
y adoptar sus creencias si tienen el suficiente poder de persuasion.

Otra manera mas "sensata" es escuchar a todos, y reflexionar
sobre lo que dicen, y si vemos que sus creencias nos pueden
ser de mas utilidad que las nuestras las podemos adoptar.

Pero la unica manera de dar un salto cualitativo, y pasar
de la creencia a la CERTEZA, es a traves de la sabiduria
que surge de la MEDITACION.

Cuando logramos una mente que es la union de Shamata
y Vipashana, es decir, una mente pacificada de las emociones
perturbadoras y clara y penetrante, entonces la creencia
deja paso a la certeza.

Nosotros podemos justificar nuestras creencias de forma
racional o irracional, y a no ser que estemos dispuestos
a poner en duda su veracidad nadie va a ser capaz de
cambiarlas. Solo nosotros podemos.

Esto lo sabía Gautama, y por eso dijo entre otras cosas
que no CREYESEMOS nada de lo que dijese, sino que
lo INVESTIGARAMOS a fondo para llegar a nuestras
propias conclusiones.

Nosotros, y solo nosotros, somos responsables de lo que
CREEMOS, pensamos, sentimos, decimos y hacemos.

Gautama no dejó un conjunto de DOGMAS para que
lo CREYESEMOS, sino que nos dejó sus conclusiones
fruto de su trabajo de investigacion para que las
INVESTIGARAMOS a traves de la escucha,
la reflexion y la meditacion y sacaramos nuestras propias
conclusiones.

Mientras no seamos capaces de desarrollar SABIDURIA,
el budismo para nosotros será un grupo de CREENCIAS
mas o menos arraigado en nuestra mente. Eso no es
malo, siempre y cuando vayamos MAS ALLA, y esas
creencias pasen a ser CERTEZAS.

Si esto somos capaces de hacerlo por nosotros mismos,
no hace falta que busquemos un maestro. Si no somos
capaces de hacerlo, pues parece sensato que busquemos
a alguien del cual podamos aprender a desarrollar
la sabiduría, que a la postre va a ser la unica que
nos va a llevar mas allá de la confusion, las dudas
y los temores.

En occidente solemos tener bastante desarrollada
nuestra capacidad de ANALISIS y tenemos un
buen nivel de COMPRENSION intelectual.

Pero la SABIDURIA es otra cosa.

4 comentarios:

Fon dijo...

Esclarecedor Marpa.
Solo la practica sincera y la experimentación propia son el autentico camino. No tengo duda. Y es aplicable a todos los ámbitos de la vida en un mundo inundado de creencias y creencias sobre creencias...
Namaste

marpa dijo...

Pues ya sabes lo que toca:
hacer la lista de tus creencias
actuales y una por una irlas masticando para ver si pasan la prueba del analisis y la meditacion
o se quedan en el camino. Para ello es imprescindible un buen nivel de shine, para ponerlas en el punto de mira y que no se escapen.

Namaste

A Priori Kreuz dijo...

Una forma de detectar creencias inconcientes, y así colocarlas en la luz de la meditación, es a través de la conversación con otro ser humano y que éste te dé retroalimentación.

La lista de creencias se incrementa al escuchar lo que otros ven en nosotros.

marpa dijo...

Hola A Priori:

Otra forma de dejarte de creencias y llevarte a la coordenada (0,0) es darte 30 bastonazos (virtuales).

Así se ahorra tiempo y dinero.

Namaste

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