domingo, 19 de abril de 2009

Logro: No Pensamiento


Me inclino ante el maestro,
fuente de todas las bendiciones.

La devocion del discipulo se ha
transformado en compasion.

La renuncia del aprendiz
ahora aparece como gozo.

La meditacion del compañero
surge ahora como no meditacion.

Los pensamientos sutiles
son expresion de la claridad.

Las acciones,
pura espontaneidad.

Que todos los seres sintientes
puedan descubrir su verdadera faz.

Gran Gozo.

jueves, 16 de abril de 2009

Plegaria de aspiracion al Mahamudra: Cinco


El estudio fundamentado en la palabra y el
razonamiento libera del velo de la ignorancia.

La reflexion sobre las instrucciones directas
vence la obscuridad de las dudas;

La luz nacida de la meditacion hace aparecer
claramente la naturaleza del ser tal y como es;

Pueda desarrollarse la luminosidad de estas
tres inteligencias.

En esta estrofa el tecer karmapa nos muestra
como aplicar la inteligencia en la practica del
mahamudra y así conseguir que la sabiduría
innata se pueda manifestar de forma cada
vez mas perfecta.

Es importante tener acceso a textos sobre
Mahamudra, y es bueno leer y reflexionar
sobre su contenido. Aquí tambien se incluye
recibir enseñanzas y transmisiones de
maestros.

En esta primera fase utilizamos basicamente
el intelecto y la lógica, y así obtendremos
una vision conceptual que nos servirá de base
para ir profundizando en el sentido mas
sutil de las enseñanzas.

Es muy probable que despues de esta primera
fase de analisis intelectual, surjan dudas, y es
aquí cuando debemos entrar en la segunda
fase: reflexionar sobre instrucciones directas
de otros maestros sobre el texto que estamos
estudiando.

Es aquí donde muchas dudas que hayan podido
surgir van a poder resolverse gracias a la ayuda
de los comentarios e instrucciones orales de
otros practicantes genuinos.

Pero para descubrir la esencia de las enseñanzas,
hay que MEDITAR utilizando como base las dos
anteriores fases. La verdadera naturaleza de la
mente solo la podemos descubrir con nuestra
practica y la vision directa, aunque nos puede ser
de mucha utilidad la ayuda de otros practicantes
avanzados, en especial la del maestro, para darnos
indicaciones concretas y específicas a nuestra
forma de practicar.

Estas tres clases de inteligencia son el antídoto
indirecto y directo a la ignorancia fundamental
que nos mantiene en el mundo de la confusion y
sufrimiento.

Hagamos caso a este practicante genuino que
nos legó un tesoro en forma de instrucciones
directas, la esencia de su practica, y practiquemos
genuinamente.

HUNG

miércoles, 15 de abril de 2009

Linaje: Segundo Karmapa

Sobre nubes de fuego aparece tu imagen,
rodeado de llamas de ira autoliberada,
envuelto en el rugido de truenos de vacuidad.

Señor de los protectores del linaje,
compañero de la dama del fuego oculto,
tuya es la claridad no dual.

Escucha a los devotos del gran sello,
otorgales la vision y los cuatro poderes,
para que puedan ver su propio rostro.

Tu encarnas la fuerza del linaje,
y derramas tu bendicion sobre aquellos
que conocen a fondo la bodichita.

PHET

viernes, 10 de abril de 2009

Transmision: Moonlight



Este es el maestro del cual recibí las enseñanzas y transmision
oral del texto Moonlight of Mahamudra (Rayos de luz de luna
del Mahamudra) de dakpo Tashi Namgyal. Este completo
manual es la base de mi practica de mahamudra.

sábado, 4 de abril de 2009

Marpa: Oda al Maestro


Al principio, creí que debía buscarte fuera:
No descansé hasta encontrar tu rastro.

Cuando te encontré, me enseñaste a mirar
mi propia mente, desnuda y natural.

Me mostraste la practica genuina,
y esta pasó a ser el maestro.

Cuando vi mi propia naturaleza,
descubrí que el maestro es la mente clara.

Tres aspectos, de una misma esencia:
externo, interno y secreto.

Maestro, discípulo y practica;
tres que son uno.

jueves, 2 de abril de 2009

Recto esfuerzo: Criterio ecuanime



Para alcanzar resultados satisfactorios en cualquier disciplina,
hace falta aplicar lo que Gautama denominó recto esfuerzo.

Si no creemos que algo vale la pena, no nos esforzaremos para
alcanzarlo. Hay que estar convencidos de que el camino que hemos
elegido nos va a llevar a buen puerto. Por ello es importante que
busquemos razones para llegar a la conviccion de que la practica
del mahamudra merece nuestra atencion y esfuerzo. Sin esta
confianza en su validez, dificilmente sacaremos el entusiasmo
y la motivacion necesarios para ESFORZARNOS en su practica,
y consiguientemente los resultados no llegaran.

Lo mas facil es autoengañarnos y pensar que nosotros somos
practicantes de gran nivel que no necesitan del esfuerzo, y que
estamos capacitados de forma innata para alcanzar grandes
realizaciones con muy poco esfuerzo. Luego buscaremos las
enseñanzas que concuerden con nuestra fantasia, y empezará
la farsa, que acabará en TRAGEDIA.

Si en realidad no somos practicantes de gran nivel, y practicamos
unas enseñanzas que estan por encima de nuestras posibilidades
actuales, lo que va a suceder inevitablemente es que los
resultados que obtendremos no van a ser satisfactorios.
Las experiencias que surgiran nos confundiran,
ya que no seremos capaces de integrarlas, y lo que podría haber
sido una fuente de progreso, se va a convertir en un obstaculo y
en la raiz de un profundo DESANIMO porque nuestras falsas
expectativas no tenían ninguna posibilidad de cumplirse dadas
nuestras actuales limitaciones. Ademas pensaremos que el
camino que seguimos es ineficaz, y perderemos la confianza en el,
cuando en realidad puede ser un camino muy bueno y
eficaz pero para cuando tengamos un nivel mas elevado.

Por ello es fundamental tener un criterio ecuanime y ser
realistas a la hora de evaluar nuestro nivel. Si nos sobrevaloramos
caeremos en el desanimo. Ser humildes y empezar a practicar el
enfoque gradual es una garantía de no caer en el desanimo.
Si somos en realidad de facultades agudas, nuestro
progreso va a ser rapido y llegaremos a otras enseñanzas mas
elevadas de forma natural.

Es por ello que el mahamudra empieza con unas practicas
preliminares y nos va introduciendo gradualmente a practicas
mas profundas que culminan en la vision directa de la naturaleza
de la mente y en practicas especiales para establecernos en
esta presencia.

Por ello es necesario desarrollar el Recto esfuerzo y ser
DISCIPLINADOS para que las experiencias que surjan a lo
largo de la practica se conviertan en logros y no en obstáculos.

El autoengaño debido a nuestra falta de discernimiento y nuestra
sobrevaloracion son enemigos del recto esfuerzo y uno de nuestros
peores obstaculos, ya que nos llevan directamente al pozo del
DESANIMO, del cual es muy difícil de salir.

Seamos humildes y no queramos correr antes de aprender a
caminar.

Apliquemos el recto esfuerzo en nuestra practica del sistema
mahamudra, para poder ser de utilidad a los seres sintientes
y ayudarles a salir de la noria del sufrimiento.
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